Actualidad

A+ A-

Sale a la calle el número cero de “La Voz y la Palabra” la revista con la que los usuarios del Centro de Atención Psicosocial se dan a conocer

29/10/2012 1531

Ya fue presentada durante la exposición Zangamanga III, pero esta mañana, la Concejalía de Bienestar Social ha querido hacer una presentación oficial de “La Voz y la Palabra”, la nueva revista del Centro de Atención Psicosocial que hacen los propios usuarios del servicio y que se puso en marcha gracias al trabajo de una voluntaria, Isabel Campos.

La concejala de Bienestar Social, María Carmen Díaz, presentaba esta mañana a los protagonistas de esta revista, que pretende consolidarse en el tiempo, y que supone la voz de los usuarios de este importante servicio que atiende a personas con enfermedad mental.

Además, lo ha hecho arropada por casi todos los usuarios del centro, por las técnicas de la concejalía responsables de su funcionamiento y acompañada por Isabel Campos, quien ha desmenuzado el nacimiento de la revista y ha hablado de sus protagonistas.

Campos explicado que todo comenzó cuando tuvo que acometer las prácticas de carrera en un proyecto que incluyese el programa de inclusión social. Así fue como llegó al Centro de Atención Psicosocial y vio, que uno de los propósitos de los usuarios era el de crear una revista. Sin embargo, hasta el momento, no habían encontrado la forma de ponerla en marcha. Isabel se puso manos a la obra y, junto a los usuarios, logró hacer realidad lo que, hasta el momento, había sido un proyecto. El trabajo de carrera concluyó y, hoy, es voluntaria del servicio municipal con el objetivo de que la revista perdure en el tiempo.

Para ello, hay creado una mesa de redacción en la que participan los usuarios y van dando forma a la revista.

Alfonso, usuario del centro, es quien ha ilustrado la portada con su pintura que creo, según explicaba, “un día que me sentía a gusto y que hacía un día formidable. Me puse ha pintar e intenté captar los colores de ese día”. Alfonso ha asegurado que le gusta pintar “los colores de la vida”, sobre todo paisajes.

Otro usuario, Miguel Ángel, aseguraba que los usuarios del centro se sienten “útiles y hábiles para hacer muchas cosas. Queremos hacernos visibles”. Añadía que, precisamente, por eso estaban esta mañana ante los medios de comunicación, “aunque algunas veces nos dé un poco de reparo hacernos visibles”.

Toni, otro de los artífices de “La Voz y la Palabra” destacaba que un día se pusieron a trabajar con Isabel Campos y descubrieron que tenían “material” para hacer la revista. Sagra, también usuaria, leía la poesía que ha escrito en este primer número de la revista y contaba que, desde pequeña, le gustaba escribir, pero, a pesar de los ánimos que le daba su madre, tiraba las libretas conforme las llenaba de letras. Con el tiempo dejó de hacerlo y, sin embargo, hoy en día, ya tiene la nueva poesía que incluirá en el próximo número de la revista. 

“La Voz y la Palabra” se puede encontrar en el Servicio de Atención Psicosocial ubicado en la Fundación Francisco Munuera, al final de la calle Colón, pero también se puede leer a través de la web municipal donde se irán colgando. 

En definitiva, esta revista, supone un altavoz lleno de ternura, sentimientos y muy buenas creaciones tanto literarias como artísticas, de los usuarios de este centro que, día a día, luchan por superar su enfermedad. 

 

 Alhama de Murcia, 29 de octubre de 2012

 

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

"La Voz y la Palabra". N.0
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información