Actualidad

A+ A-

El alcalde visita la Escuela Municipal de música interesado por su funcionamiento y sus necesidades

13/11/2012 1536

Si en Alhama de Murcia se nombra la palabra música, a casi todo el mundo le viene a la mente la Escuela Municipal de Música. Y es que, en la actualidad, la Escuela Municipal de Música cuenta con más de cuatrocientos alumnos a partir de los cuatro años. 

Precisamente, interesado por el funcionamiento de esta escuela, el alcalde de Alhama de Murcia, acompañado por la responsable del servicio, la concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, quiso conocer de primera mano cómo transcurría una tarde normal en la escuela.  El director de la escuela, José Antonio Ayala junto al responsable de la Agrupación Musical, José Antonio Gómez, recibieron a los representantes municipales y fueron mostrándoles cada una de las estancias dándoles explicaciones de cada una de las funciones de los espacios. 

La visita sirvió para que unos y otros responsables pudieran tener una tranquila conversación sobre el centro hablando de las necesidades, posibilidades actuales y proyectos de futuro de la escuela. 

El primer edil y la concejala, tuvieron la oportunidad de hablar con diversos alumnos y profesores que, esos momentos, daban clase en la escuela y así, conocer diversos puntos de vista del servicio municipal. 

En la actualidad, Escuela de Música y Agrupación Musical andan de la mano y, en muchas ocasiones, se confunde una cosa con otra a pesar de que son dos órganos completamente distintos, eso sí, con una sola cabeza visible, la del director de la banda y de la escuela, José Antonio Ayala, cuestión por la que, posiblemente, ambas cosas están tan bien coordinadas. 

Por una parte se encuentra la Escuela de Música, que depende del Ayuntamiento y que engloba edificio y profesorado. Por otra parte, está la Agrupación Musical, encargada de las bandas y coral y que cuenta, en la actualidad, con más de 120 instrumentos utilizados por la Escuela de Música habitualmente. 

Finalmente, una y otra entidad funcionan de la mano y completamente coordinadas, por lo que una se beneficia de la otra constantemente sin que ello suponga ningún perjuicio para nadie puesto que, al fin y al cabo, la única meta es la música y la enseñanza musical. 

Por una parte, la Escuela de Música se creo en 1981 a fin, de entre otras cosas, recuperar la banda de música.  Para ello, según cuenta el director de la escuela, que ya empezó a trabajar en ese momento, se contactó con músicos de la banda que existía en Alhama y que terminó por desaparecer. Pepe Medina, Pedro “el Trinca”, Juan “el Redondo”, fueron algunos de los alhameños que comenzaron a trabajar en una iniciativa que, en un principio, partió del propio Consistorio. 

En 1982 ya se creó la Agrupación Musical con el fin de crear nuevamente la banda municipal y en 1982 fue creada la Escuela Municipal. 

Desde entonces, el gusto por la música entre los alhameños se ha ido implantando poco a poco y en la actualidad, la Agrupación Musical cuenta con la banda titular, la banda juvenil y la coral, así como una tremenda cantera de músicos bien preparados por la Escuela Municipal.

 

Sedes de la Escuela Municipal

La Escuela de Música y los ensayos de la banda municipal han ido cambiando de lugar según la disponibilidad municipal hasta lograr tener un espacio propio con la Escuela de Música actual, antiguo matadero municipal restaurado por un taller de formación y empleo y que fue inaugurado en el año 2002 aunque el edificio fue ocupado ya en septiembre de 2000. Y es que, la premura por tener un lugar era más bien una necesidad después de pasearse por la Casa de Cultura en 1981 para después ir a un aula de la parroquia de La Concepción, seguir en un aula del antiguo Parque Infantil de Tráfico, reubicarse en el antiguo Ayuntamiento donde, cuenta José Antonio Ayala, que no cabían los alumnos y que, una vez que él se metía en la habitación de ensayo, ya no podía salir hasta que no salieran todos. 

El periplo siguió con nuevas sedes en los sótanos del Auditorio municipal hasta 1989 para, finalmente, tener sede propia en su actual ubicación. 

 

La Escuela Municipal de Música 

En la actualidad, la Escuela de Música es un antiguo edifico donde existen no sólo cabinas para la docencia de instrumentos, sino amplios salones para ensayos y formación. También cuenta con un pequeño patio y un despacho para la Agrupación Musical. 

La escuela está ocupada todos los días de lunes a viernes incluso los sábados por la mañana, con distintas formaciones de Iniciación Musical, Lenguaje Musical e instrumentos. Por la mañana tienen lugar las tareas administrativas y a partir de las cuatro de la tarde hasta no antes de las diez de la noche, aunque la mayoría de veces hasta pasadas las once y media de la noche, la escuela está en plena ebullición. 

En la actualidad, en la escuela se estudia flauta travesera, oboe, clarinete, saxofón, trompeta y fliscorno, metal grave, percusión, piano, guitarra y violín. Se lleva la palma el piano con 50 alumnos seguido de guitarra, con 46 y clarinete con 28. El oboe, cuya proporción en la banda debe ser menor, cuenta con cuatro alumnos. 

Para que todo ello sea posible, cuenta con 12 profesores más el de coro. Y los docentes no deben de ser muy malos, cuando, hoy en día, hay muchos ex alumnos de la Escuela de Música que han encontrado su vocación y profesión a través de la música; cuando la banda de la Agrupación Musical de Alhama se ha posicionado como una de las mejores de la región y cuando el Coro, a pesar de su corta andadura, ya está participando en importantes encuentros corales. 

 

Alhama de Murcia, 12 de noviembre de 2012

 

Galería de imágenes

Ver foto 1

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información