El viernes 14 la concejala de Educación, Ana Fernández, visitaba el colegio Nuestra Señora del Rosario a fin de hacer ver el huerto del centro, uno de los proyectos que su área viene desarrollando en los centros de Primaria. La visita la realizaba junto a los responsables del colegio, directora y profesor y a uno de los grupos de alumnos encargados de la “producción”.
Las Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha puesto en marcha este curso 2012-2013 el programa de Educación Ambiental “Educa en Verde”. Esta propuesta se compone de dos líneas de trabajo dentro del centro educativo: Escuelas Verdes y Huertos Escolares. El programa se inició en el mes de septiembre y termina en abril de 2013.
Los Huertos Escolares están permitiendo que los niños participen en el proceso del cultivo de hortalizas desde su plantación hasta la recolección. El trabajo se ha organizado en cuatro sesiones:
1ª. Sesión: se ha realizado la plantación de hortalizas de invierno con todos los alumnos que participan en el programa: habas, brócolis, cebollas, guisantes, acelgas, lechugas, zanahorias y rábanos.
2ª. Sesión: se trabaja sobre la importancia de la fertilidad en el suelo. Tras la proyección de un vídeo se debate sobre este tema. Posteriormente, se visita el huerto para observar en vivo la evolución de las verduras cultivadas y se realizan trabajos didácticos de observación de las plantas a través de una ficha: identificación de las verduras, medidas para el croquis del huerto, sistema de riego, etc.
3ª. Sesión: se realizará la plantación de verano: tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, judías verdes, calabazas, ajos, etc.
4ª. Sesión: de nuevo otra actividad didáctica centrada en la vida de las plantas: Identificación y evolución. Aprenderán los cuidados que necesitan las plantas para su crecimiento, así como conocerán las enfermedades que les afectan.
Pero esto no queda aquí, ya que el huerto está siendo un escenario vivo para tratar otros temas de estudio de los alumnos, como la energía, el sol, el agua, la tierra, la alimentación, la salud, las herramientas, el trabajo agrícola, y un largo etc.
En este curso están trabajando los alumnos desde infantil de 3 años hasta 6 de Primaria y han seleccionado el programa los siguientes colegios: Nª Sª del Rosario, Príncipe de España, Gines Díaz – San Cristóbal y Antonio Machado.
Estos dos proyectos que ya se han iniciado no se quedan dentro del espacio del centro educativo, sino que implican al resto de la comunidad escolar (conserjes, padres y abuelos). Como es el caso del colegio Príncipe de España, donde el huerto sólo se trabaja con Infantil y las madres han colaborado comprando las plantas y comprometiéndose a ayudar en su limpieza y mantenimiento.
Una educadora ambiental de la empresa Ecoespuña es la encargada de la organización de todas las actividades que se realizan así como de la coordinación entre todos los participantes, haciendo tareas de asesoramiento y diseñando e impartiendo las actividades didácticas.