Actualidad

A+ A-

Alhama trabaja para lograr que el Parque Regional de Carrascoy sea declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera

10/01/2013 1444

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, junto al de Murcia y Fuente Álamo, términos en los que se incluye el Parque Regional de Carrascoy, han presentado el espacio natural para su declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.

 

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, califica de “ilusionante y positivo” el proyecto ya que, entiende, “incrementa el valor añadido de nuestro medio ambiente, especialmente en el Parque Regional de Carrascoy”.

 

En definitiva, el prime edil cree que se trata de “una apuesta para seguir protegiendo y conservando nuestro privilegiado entorno para disfrute nuestro y de generaciones futuras”.

 

Además, esta actuación se enmarca dentro del trabajo llevado a cabo por el Equipo de Gobierno local en su apuesta por un desarrollo económico y sostenible de la zona, sumando así, un nuevo atractivo turístico al municipio al convertirse Carrascoy en la única reserva de la biosfera en todo el Levante español. 

 

El ámbito territorial que comprende tiene como zona central los espacios naturales protegidos por la legislación regional y europea, incluyendo el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, así como dos espacios que forman parte de la Red europea Natura 2000: el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Carrascoy y El Valle” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”.

 

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, se desplazaba hasta el Ayuntamiento de la capital de la Región a fin de presentar el proyecto. La candidatura,  que cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos de Murcia, Alhama y Fuente Álamo, también está respaldada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, ente que el ámbito nacional es responsable del Programa MAB de la UNESCO. 

Las Reservas de la Biosfera son zonas reconocidas por la UNESCO en el marco internacional del Programa “Personas y Biosfera” (The Man and the Biosphere Programme, Programa MaB), un programa intergubernamental que tiene como finalidad mejorar la relación global de las personas con su entorno, a la vez que pretende promover el desarrollo sostenible basado en el esfuerzo de la comunidad local y científica. 

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera reconocidas por UNESCO está formada actualmente por 610 reservas en 117 países, de ellas, 43 están en España, aunque ninguna en la Región de Murcia ni en la zona levantina mediterránea. De esta forma, la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia supondrá una aportación decisiva en España para la red mundial de la UNESCO y particularmente para el Arco Mediterráneo. 

Las Reservas de la Biosfera son áreas con relevantes valores naturales donde la población mantiene una estrecha relación con el entorno, una interacción que marca la diferencia con el concepto tradicional de espacio protegido. Con esta figura se pretende conciliar el desarrollo de la sociedad en su conjunto con la conservación del medio natural, considerado como una herramienta para potenciar y garantizar el desarrollo económico y social sostenible vinculado a la biodiversidad.  

Así, estos espacios cumplen funciones muy positivas tanto para la conservación de los ecosistemas, las especies y los paisajes, como para el fomento de un desarrollo económico y humano que sea sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico. 

 

Beneficios sociales, económicos y en la conservación

La oportunidad que supone la declaración de la Reserva de la Biosfera es de enorme interés para el municipio y la Región de Murcia, dado que con ella se obtendrían interesantes beneficios tanto en el ámbito de la conservación como en el social y económico.  

Respecto al primero de ellos, las Reservas de la Biosfera promueven todas las políticas enfocadas a la mejora del medio natural y la calidad de vida de la población. Por su parte, en el ámbito socioeconómico, fomentan las actividades y sectores económicos que sean respetuosos con el entorno, ofrecen un destacado impulso al sector del turismo rural, suponen un acicate para los programas de investigación, formación y sensibilización, e implican una interesante imagen de calidad para los productores y emprendedores de la zona. 

El País del Búho 

Los valores ambientales del área de la Reserva de la Biosfera de las Sierras y Campo de Murcia son de una enorme relevancia. La zona destaca por su importancia para la conservación de la fauna vertebrada a nivel internacional e incluye una de las zonas más importantes de nidificación y dispersión de rapaces mediterráneas, destacando la elevada densidad de parejas de búho real, la más alta conocida actualmente en el mundo. Por todo ello, el lema elegido para la Reserva de la Biosfera el de “El país del Búho”. 

También a nivel de flora, la zona destaca por sus notables valores botánicos con abundancia de especies endémicas e iberoafricanas, albergando poblaciones de 4 especies incluidas en la lista española de especies en peligro de extinción o vulnerables. Asimismo, han sido identificados 27 tipos de hábitats de interés comunitario de los establecidos en la Directiva Hábitat de la Unión Europea. 

Por otra parte, desde el punto de vista cultural el área delimitada alberga un interesante patrimonio, con gran cantidad de Bienes de Interés Cultural y yacimientos arqueológicos, así como numerosos elementos y tradiciones de interés etnográfico.

 

Participación ciudadana 

La propuesta de la Reserva de la Biosfera será presentada el 30 de marzo de 2013 ante el Comité Nacional del Programa MaB, que la elevará en otoño al Comité Internacional de París para su definitiva aprobación por UNESCO, algo que se demorará previsiblemente hasta el verano de 2014. 

Además, se ha puesto en marcha la página www.murciareservadelabiosfera.es para ofrecer toda la información relacionada con la candidatura y para impulsar la participación ciudadana en el proyecto.

 

 

 

 

 

Alhama de Murcia, 10 de enero de 2013

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información