Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento de Alhama logra mejorar la promoción turística del municipio gracias a la gestión de la Oficina de Turismo

15/03/2013 2535

El incremento de visitantes a Alhama es un hecho constatado por la Oficina de Turismo. Así lo confirmaba esta mañana Carmen María Rodríguez, concejala de Turismo, en la rueda de prensa que ofrecía para dar cuenta de los datos recogidos por Turismo en el 2012. 

La edil destacaba el trabajo desarrollado por el área de Turismo, como respuesta al interés del Equipo de Gobierno por incentivar el turismo en Alhama como uno de los sectores que “ayuden al municipio a salir de la crisis”. 

En este interés, ha señalado la edil, se ha ido mejorando la dotación de recursos humanos y materiales de la Oficina de Turismo. 

Reflejo de este trabajo es el resultado estadístico de la oficina, que arroja un aumento de casi setecientos visitantes que han pasado por la Oficina de Turismo en el 2012 respecto al 2011. Así, en el 2011, la Oficina de Turismo recibía a 10.000 visitantes frente a los 10.645 recibidos en el 2012. Asimismo, en el 2011 prestaba 10.443 servicios frente a los 11.243 de 2012. 

El origen de los visitantes es diverso y se divide en extranjeros, nacionales, regionales y de origen desconocido. De estos datos, según la información ofrecida por la edil, ha bajado ligeramente el número de visitantes extranjeros, mientras que el número de visitantes nacionales, prácticamente, se ha duplicado.

El mayor número de visitantes nacionales son de Barcelona, seguidos de Madrid y Alicante. En cuanto a los extranjeros, el 65% proceden del Reino Unido; el 8% de Francia seguidos de alemanes y holandeses. De la región, optan por visitar Alhama por este orden, murcianos de la capital, totaneros, cartageneros y lorquinos. 

Más del 90% de la información solicitada por estos visitantes es sobre la localidad y la visitan atraídos principalmente por su cultura así como por su entorno medioambiental y sus fiestas.  

Por otra parte, estos visitantes rellenan unos cuestionarios en los que puntúan del 1 al 5 los diversos aspectos de la Oficina de Turismo (atención, idiomas, documentación, etc.). Las medias de estas puntuaciones no bajan del 4,73 dando el máximo en la puntuación con un 4,93 al personal de la oficina. 

Otros datos de Turismo

Por otra parte, la edil ha aprovechado la ocasión para dar una exhaustiva información del trabajo desarrollado por el área que ella dirige.

Así ha indicado que la Oficina Municipal de Turismo de Alhama de Murcia tiene como misión ofrecer un servicio público de calidad en la gestión del producto turístico de Alhama de Murcia, atendiendo y satisfaciendo a nivel global  las necesidades de los ciudadanos, empresariado y turistas. 

También ha recordado que la Oficina de Turismo está abierta al público en el siguiente horario: 

Del 16 de septiembre al 31 de mayo:

De lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Sábados: de 10 a 13 h.

 

Del 1 de junio al 15 de septiembre

De lunes a viernes de 8.30 a 14.30 h.

Sábados de 10 a 13 h. 

Cierra domingos y festivos, excepto la semana de la Fiestas de Los Mayos 

Carmen María Rodríguez también ha explicado que, entre las funciones que desarrolla la Oficina se encuentran: Satisfacer las necesidades de información de ciudadanos, turistas y visitantes de Alhama en castellano, inglés y francés; el envío de material turístico o promoción a través de e-mail; la actualización constante de la información turística; la implementación y actualización de la web municipal así como inserción mensual del programa cultural; el apoyo en la organización de eventos y actos en el municipio; la gestión de subvenciones  y ayudas ante la administración turística; el asesoramiento turístico al empresariado del municipio, etc. 

Por otra parte, la oficina ha cumplido la mayoría de acciones reflejadas en el Plan de Acciones Anual y ha añadido otras nuevas, de las que ha destacado su responsable el seguimiento de la “Q” de Calidad Turística, la reimpresión de material de información, la participación, coordinación y asistencia a ferias de turismo, reuniones con la oferta de destino, acciones de sensibilización medioambiental, la mejora en la señalización urbana que supuso, en colaboración con la Concejalía de Obras y Servicios, la sustitución de 15 señales con un diseño homogéneo, etc. 

Finalmente, la edil también ha recordado que Turismo también se ha encargado de tutelar y redactar la memoria para la Declaración de Interés Turístico de las Fiestas de Los Mayos.

 

Alhama de Murcia, a 15 de marzo de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información