Actualidad

A+ A-

La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña propicia la publicación de “La Senda del Agua”, libro de divulgación turística y medioambiental del parque natural

30/04/2013 1438

La Consejería de Cultura y Turismo ha acogido esta mañana la presentación del libro “La Senda del Agua”, publicación en la que ha participado la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y que ha contado con la presencia del alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón Morales, así como José Iborra, presidente del órgano y alcalde de Mula.

La publicación, hecha por Ecoespuña, recorre un itinerario ecoturístico de más de 80 kilómetros que permite disfrutar a personas de todas las edades del Parque Regional de Sierra Espuña. Esta infraestructura de turismo activo ha supuesto en la última década una inversión de 1,2 millones por parte de la Administración regional para la adecuación y señalización de caminos.

La Senda , que ahora se pone en valor y queda plasmada en la publicación, recorre los cinco municipios agrupados en la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana), a través de los Caminos del Canal del Taibilla, atravesando viaductos y otras infraestructuras hidráulicas y teniendo el agua como protagonista. Asimismo, también emplea sendas y caminos paralelos al trasvase Tajo-Segura y a los caños de Espuña y Barbol.

El acto ha sido presidido por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha estado acompañado por los representantes de las diversas entidades que han propiciado la publicación: El director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Andrés Martinez Francés, el presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y alcalde de Mula, José Iborra, y el representante de EcoEspuña y coautor del libro, Manuel Águila.

Este itinerario ecoturístico está estructurado en cuatro tramos o etapas de un día, desde Totana hasta Casas Nuevas, para recorrer caminando o en bicicleta. Su grado de dificultad es bajo, salvo un tramo de dificultad media, por lo que son propicios para disfrutar en familia de la amplia diversidad ambiental, paisajística y riqueza cultural y monumental que atesoran los cinco municipios.

Las etapas son: de Totana a la Carretera de Espuña, de 15,7 kilómetros; de la Carretera de Espuña a El Berro, de 12,4; de El Berro a Fuente de La Portuguesa, de 12,1; y de la Fuente de la Portuguesa a Casas Nuevas, de 13.3. Asimismo, la Senda cuenta con ramales como los de Totana, Aledo y Alhama, para sumar los aproximadamente 88 kilómetros que forma el itinerario.

El libro supone la herramienta para el lanzamiento de esta infraestructura para el turismo activo, “un elemento de conocimiento y estrategia de comunicación”, indicó el titular de Cultura y Turismo. Destacan especialmente los rutómetros detallados y la explicación de los mismos, en los que se pone el acento sobre ciertos puntos de interés que encuentra el visitante.

Además de la introducción histórica sobre el Canal del Taibilla y sobre el Parque Regional de Sierra Espuña (con un repaso a las especies naturales que alberga, con presencia del 42 por ciento de la fauna silvestre de las Región y 195 vertebrados), también encontramos datos de interés sobre las poblaciones que une la ruta y un resumen de sugerencias de lo que no hay que perderse y recomendaciones gastronómicas.

El libro ha sido editado por Canales del Taibilla, Ecoespuña y Natursport, con la colaboración de la Comunidad Autónoma y la Mancomunidad Turística Sierra Espuña. Ya está a la venta en las librerías de la Región y en tiendas especializadas de turismo activo al precio de 20 euros.

Alhama de Murcia, 30 de abril de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información