Actualidad

A+ A-

Las primeras conferencias de las Jornadas de Geología y Termalismo ponen de manifiesto lo interesante de los temas tratados

20/06/2013 1657

La tarde del miércoles 18 se iniciaban las conferencias de las Jornadas de Geología y Termalismo organizadas por el Ayuntamiento de Alhama a través de las Concejalías de Urbanismo y Cultura y Patrimonio.

Antes de las exposiciones de Andrés Ros Vivancos sobre la cueva del vapor de Alhama y de Luis Ovejero, sobre las bondades minero medicinales del agua termal de Alhama de Murcia, intervino el alcalde del municipio, Alfonso Fernando Cerón, inaugurando  así las jornadas.

El primer edil dedicó su intervención a anunciar que el Ayuntamiento de Alhama, una vez concluidos los análisis perceptivos sobre las aguas termales de Alhama, está llevando a cabo gestiones para la construcción de un balneario en el municipio. Cerón Morales se mostró convencido de la importancia de la puesta en marcha de este servicio como revulsivo económico, social y turístico en la localidad.

Asimismo, destacó la importancia de las jornadas que se iniciaban fundamentalmente por la gran calidad de los ponentes que van a participar en ellas.

Fue el edil de Urbanismo, Ángel Cánovas, el encargado de ir presentando a los ponentes. Los primeros en intervenir fueron  Andrés Ros Vivancos y José Luís Llamusí Latorre, espeleólogos del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar que hablaron sobre “La cueva del Vapor de Alhama de Murcia.  Los espeleólogos, que han entrado a la cueva hasta los ochenta metros de profundidad, hablaron de lo encontrado en la cueva, de sus inhóspitas condiciones para la vida humana, con muy bajos niveles de oxígenos, altos niveles de CO2 y grandes niveles de humedad. Asimismo, pusieron de relieve la importancia de la fauna y flora encontrada en su interior para el estudio del desarrollo geológico del territorio como lugar único en toda Europa.

Por su parte, el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la UCAM y director del Balneario de Archena, Luis Ovejero Ovejero quien, recientemente, ha elaborado el informe de las características mineromedicinales de Alhama y, cuya conferencia tuvo por título “Aguas mineromedicinales de Alhama de Murcia. Un proyecto mirando al futuro” se mostró convencido no sólo de las bondades de las aguas de Alhama de Murcia, sino del interés turístico social para el municipio de la puesta en marcha de un balneario en el municipio. Además, apostó públicamente por la construcción de un balneario de un gran diseño tras hacer un repaso por los principales balnearios de Europa que no sólo ha visitado, sino también estudiado.

La jornada continuará el viernes 21 con Tomás Rodríguez Estrella, doctor en Ciencias Geológicas y profesor titular de Geodinámica del Departamento de Ingeniería Minera, Geología y Cartografía de la Universidad Politécnica de Cartagena. Su conferencia, que dará comienzo a las 20.30 horas, tiene por título “La Falla de Alhama de Murcia y su relación con los terremotos, volcanes y puntos termales”. A las 21.15 horas intervendrá Vicente Soler Javaloyes, doctor en Ciencias Físicas y vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la Estación Volcanológica de Canarias. Éste pronunciará la conferencia titulada “La erupción volcánica de la Isla de Hierro 2011-1013: Lección para el estudio geofísico de la Falla de Alhama de Murcia”.

 

 

Alhama de Murcia, 19 de junio de 2013

 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información