Actualidad

A+ A-

El servicio de Atención Psicosocial presenta un nuevo número de “La voz y la palabra”

31/07/2013 3085

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia cuenta con un servicio poco habitual en los municipios aunque “se hace imprescindible”, según las propias palabras de la concejala de Bienestar Social, María Carmen Díaz. Se trata del servicio de Atención Psicosocial donde psicólogas y otros especialistas luchan, mano a mano con los usuarios, contra la enfermedad mental.

Entre otras muchas actividades, los usurarios de este servicio publican una revista “La voz y la palabra de Zangamanga” gracias a la colaboración de Isabel Campos, voluntaria desinteresada involucrada especialmente en este proyecto.

María Carmen Díaz, concejala de Bienestar Social, los usuarios Toni y Miguel Ángel, la propia Isabel Campos y Pedro Sánchez, psicoanalista entrevistado por los propios usuarios, han presentado el número 1 de esta publicación.

“La voz y la palabra” de Zangamanga, nombre con el que se identifican los usuarios del centro por su significado (treta, ardid) como argucias que deben seguir para superar sus problemas, recoge en este número diversos artículos de interés para dar a conocer la problemática y los aconteceres del día a día de los enfermos mentales. Esto, no tiene otro fin que el de darse a conocer, el lograr que la sociedad conozca y asuma que la enfermedad mental existe y que, quien la padece, quiere ser útil y formar parte de la vida, tal y como relataban en la presentación de la revista sus responsables.

Por su parte, la edil de Bienestar Social reconoció la necesidad de ampliar el servicio y manifestó su voluntad de lograr que fuese un referente en la región. Asimismo, alabó el trabajo de profesionales, voluntarios y usuarios del centro y destacó la presencia de Pedro Sánchez, especialista de la psicología reconocido ampliamente tanto en el ámbito regional como nacional, además de una persona completamente solidaria.

“Vamos todos uniformados y el uniforme nos viene grande porque todos no somos iguales. Cada uno tiene que encontrar su propio vestido”. Con esta metáfora el especialista señaló que los enfermos mentales deben reconocer sus diferencias como parte de su existencia, normalizándolas y luchando para incluirse en la sociedad. “El resto actual de este grupo es buscar algo en lo que puedan trabajar”, apostilló.

Asimismo señaló que “el sentido es el fin con el que hacemos las cosas” y aclaró la necesidad de que cada uno de nosotros devolvamos a la vida lo que la vida nos entrega, “cada uno, a su modo, puede aportar mucho a la humanidad”, concluyó.

En la actualidad el Centro de Atención Psicosocial cuenta con 35 usuarios y cuenta con una lista de espera.

 

 

Alhama de Murcia, 31 de julio de 2013

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Información adjunta

número 1 de la Voz y la Palabra,
Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información