Actualidad

A+ A-

La imagen de piedra de la Virgen que preside la fachada de San Lázaro volverá a lucir una nueva corona elaborada gracias a los restos encontrados de la antigua

06/09/2013 1617

El próximo 14 de septiembre, sábado, tras la misa de ocho, tendrá lugar la imposición de la corona a Nuestra Señora de Gracia, imagen de la Virgen tallada en piedra que preside la fachada de la iglesia de San Lázaro.

Carmen María Rodríguez, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, acompañada por el párroco de San Lázaro, José Prior, así como por Javier Bernal, miembro del Centro de Restauración de la Dirección General de Bienes Culturales, han dado la información esta mañana.

Según ha señalado la edil, en el año 2005, cuando la iglesia era restaurada, se encontró detrás de la imagen, en la hornacina que ocupa, restos de la corona que había llevado. Esos restos han servido para hacer una nueva de bronce bañada en plata.

Dos personas que desean permanecer en el anonimato cogieron los restos de la corona y se los llevaron a un orfebre de Cieza que ha sido el encargado de crear la nueva corona buscando una total fidelidad a la que llevaba en 1747 cuando se colocó la imagen en la fachada obra de Pedro Bravo.

Ya que la iglesia de San Lázaro es un Bien de Interés Cultural (BIC) cualquier actuación en ella debe ser consultada a Patrimonio, de ahí la intervención de José Bernal quien ha señalado que, revisada la imagen y su hornacina, se ha encontrado en la cabeza de la Virgen restos de la antigua corona. “Hemos visto la forma de colocarla y cómo debe hacerse”, ha señalado el especialista.

Por su parte, el párroco de San Lázaro ha informado que mañana, sábado 7, después de misa de 8 de la tarde, serán expuestos en el altar tanto los restos de la antigua corona como la nueva a fin de que los vecinos puedan contemplarla ya que “una vez colocarla no se va a poder apreciar tan detalladamente”.

No será hasta el sábado 14 de septiembre, también después de misa de ocho, cuando en el atrio de San Lázaro tenga lugar un emotivo acto, histórico para la localidad, que logre que la imagen vuelva a lucir su corona.

 

 

 

 

 

 

 

Alhama de Murcia, 6 de septiembre de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información