Actualidad

A+ A-

Alhama de Murcia acoge el próximo fin de semana las IV Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía de Sierra Espuña

17/10/2013 1778

Este año, como novedad presentan una ruta de la tapa “El Cazatapas”

La Mancomunidad Turística de Sierra Espuña organiza las IV Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía con las que pretende dar un paso más para conseguir que la caza del arruí, que viene desarrollándose en Sierra Espuña desde hace ya cuatro décadas, desde que en 1973 fuese declarada “Reserva Nacional de Caza”, sea motor de desarrollo para las economías rurales de los municipios de Sierra Espuña.

 

Además, la jornada viene este año con una novedad. Se ha organizado por vez primera, una ruta de la Tapa de Caza “EL CAZATAPAS”. Este evento pretende ser un proyecto piloto en el que participan sólo algunos restaurantes de la comarca que han realizado dos tapas de carne de caza cada uno y que durará cuatro fines de semana consecutivos.

 

El alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, acompañado por la edil de Turismo, Carmen María Rodríguez y por Quico Sánchez, coordinador del órgano, daba cuenta de los actos organizados que acogerá el municipio, destacando la importancia de poner en valor los recursos turísticos como importante fuente para la economía de los distintos municipios.

 

En las jornadas celebradas en los años anteriores se han tratado diversos aspectos encaminados a estudiar diferentes fórmulas que consigan fomentar el uso de los servicios turísticos locales por parte de los turistas/cazadores, se han conocido experiencias de otros puntos de España dónde la caza es un sector importantísimo de ingresos para el sector de la hostelería y la restauración y se han presentado estudios sobre los beneficios e inconvenientes de la especie en el medio.

 

Lo aprendido en los años anteriores, ha servido de base para organizar las jornadas presentadas que, este año, incidirán en el aspecto gastronómico y en estudiar las oportunidades que la carne de caza puede generar entre nuestros restaurantes. Para ello se va a contar con expertos que nos cuenten cuales son los requisitos sanitarios y los valores de esta carne, así como las oportunidades que puede representar para el desarrollo del turismo en Sierra Espuña la inclusión de la carne de caza en las cartas de nuestros restaurantes. También conoceremos experiencias de otros rincones de nuestro país dónde la caza se ha convertido en un recurso económico y en una oportunidad de negocio para productores, restaurantes y destinos turísticos.

 

El programa previsto

VIERNES 18

18.30. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS POR EL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD Y ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS DE SIERRA ESPUÑA. Museo de los Baños de Alhama de Murcia

19.00. MESA REDONDA. OPORTUNIDADES DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN EL DESARROLLO DE LAS ZONAS RURALES DE SIERRA ESPUÑA. Inscripción en el tlf. 968661501 y turismo@aytomula.es. Aforo limitado.

 

 -JAIME HURTADO CEÑA. Asociación Interprofesional de la Carne de Caza. Assicaza.

-BLAS ALFONSO MARSILLÁ DE PASCUAL. Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis. Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

-MARTA CEBALLOS RUS. Jefa de Área de Marketing del CCT. Instituto de Turismo de la Región de Murcia. 

-ANDRÉS MUÑOZ CORBALÁN. Director-Conservador del Parque Regional de Sierra Espuña.

-FRANCISCO CARREÑO SANDOVAL. Profesor titular de economía aplicada de la Universidad de Murcia.

  -MODERA: ANTONIO LÓPEZ OLIVER. Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

 

SÁBADO 18

11.00. III SUBASTA DE CAZA DE SIERRA ESPUÑA. Casa de la Cultura de Ahama de Murcia. Avenida de la Constitución.

 

12.00. INAUGURACIÓN DE “EL CAZATAPAS. RUTA DE LA TAPA DE CARNE DE CAZA DE SIERRA ESPUÑA”.

 

 

 

 

Alhama de Murcia, 17 de octubre de 2013

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información