Actualidad

A+ A-

El agua termal de Alhama, declarada con la condicion de agua minero medicinal

15/11/2013 1939

El Ayuntamiento de Alhama ha recibido la declaración oficial de la Dirección General de Industria por la que se declara la condición de agua minero medicinal de nuestras aguas termales, quizás la mejor noticia que pudiéramos recibir, después de dos años de control y riguroso seguimiento en el procedimiento que se inició con este nuevo equipo de gobierno en noviembre de 2011, al objeto de conseguir tal declaración que nos abriría la puerta de nuestro municipio a explotar este recurso por primera vez en la historia de nuestro Municipio. La resolución de cinco de noviembre de la DG de Industria dispone textualmente:

“Clasificar como Minero Medicinal y Termal para uso por vía tópica el agua del sondeo denominado Agua de Dios, ubicado en el término municipal de Alhama de Murcia a solicitud del Ayuntamiento de Alhama de Murcia a los efectos establecidos en el Art. 39 del Rto. Gral. para el Régimen de la Minería.”

A partir de ahora se abre la segunda fase de este procedimiento que culminará con la declaración de utilidad pública en donde el Ayuntamiento deberá presentar en el plazo de un año un estudio económico de viabilidad, un estudio Geominero, un proyecto de explotación básico y la propuesta de determinación del perímetro de protección, documentación en la que se está trabajando por parte de la concejalía, y que pretende a principios de año presentar esta documentación para iniciar el procedimiento con el abono de las tasas correspondientes para su tramitación.

A partir de ahora el ayuntamiento puede decir que sus aguas están reconocidas como aguas termales y mineromedicinales con propiedades para el uso tópico de la piel y que, sin duda, con la historia de la misma, desde época romana de forma inveterada, y de las condiciones químicas de nuestra agua, hacen de ella un recurso único.

Con esta declaración se reconoce la calidad de nuestras aguas, el que para este equipo de gobierno es el principal recurso de nuestro municipio como potencial generador de empleo y riqueza en la localidad. Recobramos con la condición de público el recurso que da nombre a nuestro municipio e hilvana toda la historia de nuestra localidad, una gran noticia para todos los vecinos de la localidad.

Alhama de Murcia, 15 de noviembre de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información