Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento vuelve a proponer a los niños de 5º de Primaria un concurso con envases de reciclado

21/11/2013 1604

La acción está enmarcada en una campaña de Obras y Servicios para aumentar la cantidad de cartón y envases ligeros reciclada en el municipio

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Miguel González, iniciaba hoy una ronda de visita a las aulas de quinto de los diversos colegios de la localidad, para presentar una nueva campaña de reciclaje de cartón y envases ligeros que conlleva un concurso entre los alumnos.

La Concejalía de Obras y Servicios está llevando a cabo, al igual que se hizo el año anterior, varias campañas de concienciación financiadas prácticamente en su totalidad por ECOEMBES. La finalidad de estas campañas es mejorar el reciclaje en el municipio de Alhama de Murcia.

El edil explicaba esta mañana que la empresa concesionaria del servicio, Ecoembes, realiza de forma periódica un seguimiento directo de la calidad del servicio, y los últimos datos obtenidos de este seguimiento indican, entre otros aspectos, que en el municipio de Alhama de Murcia el volumen de contenedores instalados por habitante es superior respecto a la media nacional, para municipios de iguales características. Según los datos de ECOEMBES, el municipio de Alhama tiene un 99% más de capacidad en contenedores de envase, y un 77 % más de capacidad en contenedores de cartón respecto a la media. Sin embargo, a pesar de que la capacidad instalada en cuanto a contenedores de reciclado se refiere, es muy elevada, los kilos recogidos por habitante están muy por debajo de la media de la Región de Murcia, que a su vez se encuentra por debajo de la media nacional.

Por lo tanto, todas las acciones que se están desarrollando en los medios de comunicación y las que se van a desarrollar en los colegios del municipio van encaminadas a mejorar esos datos. Hay que tener en cuenta que una adecuada gestión de todos los residuos es muy importante para la conservación y mejora del medio ambiente.

Respecto a las acciones a desarrollar en los Colegios públicos, estas se van a realizar este año en todas las aulas de 5º curso de cada uno de los centros. Se quieren desarrollar durante el mes de noviembre y se van a realizar dos concursos: uno de dibujo y otro de fabricación de objetos con botellas, cajas de cartón, tapones en definitiva objetos reciclados. A cada uno de los participantes se le obsequiará con una camiseta que llevará impresa el dibujo que resulte ganador en el concurso. Además, los ganadores recibirán un premio que podría ser material escolar o deportivo.

En el municipio de Alhama de Muria, durante el año 2.012 se llevaron a vertedero final un total de 11.032 toneladas de residuos que no fueron reciclados, frente a las 10.931 toneladas de residuos no reciclados del año 2.011. Además de la repercusión que tiene para el medio ambiente, el hecho de depositar esa cantidad de residuos en el vertedero supone un coste muy elevado, y que podría ir disminuyendo si se recicla todo el residuo que sea reciclable, ya que estos no van a vertedero y no hay que pagar esos gastos de vertido, lo que supone un ahorro económico para todos.

Asimismo, Miguel González señalaba que “la Concejalía de Obras y Servicios agradece todo el esfuerzo que realizan los ciudadanos para poder llevar a cabo el reciclado de los residuos”. Las campañas y el interés de los vecinos están dando sus resultados y, “entre todos se ha logrado aumentar año a año el volumen de envases, cartón y vidrio que se reciclan y no se llevan a vertedero”, ha puntualizado el edil.

Miguel Gonzáles ofrecía los datos registrados: “Hay que destacar que el reciclado de papel y cartón en 2.012 ha aumentado un 1,15 % (40 toneladas ) respecto del 2.011, y el reciclado de envases ligeros ha aumentado en 2.012 en un 1,03% ( 3,4 toneladas) respecto de 2.011”.

Finalmente, el edil ha señalado que “tanto niños como mayores, en casa, en el colegio o en el trabajo…si reciclamos los residuos ayudamos a proteger nuestro medio ambiente. Intentémoslo”.

 

 

 

Alhama de Murcia, 21 de noviembre de 2013

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información