Actualidad

A+ A-

Cultura y Patrimonio abre las puertas del Archivo Municipal a los alumnos de la ESO

03/12/2013 1257

El martes 26 de noviembre, comenzaron las actividades de difusión que la Concejalía de Cultura y Patrimonio, organiza a través del Archivo Municipal, visitaron el archivo  60 alumnos de 2º de la ESO, del IES Prado Mayor de Totana.  

Con esta actividad se pretende enseñar qué es un archivo, para qué sirve, qué tipo de documentos se custodian, así como los servicios que ofrece.

Alumnos y profesores visitaron el archivo por dentro y conocieron la importancia que tiene éste, como servicio administrativo y como depósito de la memoria colectiva de nuestro pueblo.

En primer lugar, se les explicaron las funciones y utilidades del Archivo y de su documentación, y el proceso que siguen los documentos desde su origen hasta su archivo definitivo como documento histórico, una vez terminada su vida administrativa.

A continuación se les expuso y comentó  una selección de los documentos más significativos que se conservan en el archivo: una sobrecarta de Felipe II de 1551, libros de Actas Capitulares, el Pleito del Ayuntamiento de Alhama con el marqués de los Vélez durante el siglo XVI,  las Ordenanzas de la villa de 1699, el Catastro del marqués de la Ensenada de 1757…

También se les explicaron las diversas medidas de seguridad que se llevan a cabo en el archivo para que esta documentación se conserve en buen estado durante mucho tiempo.

El cuadernillo utilizado como complemento a esta actividad ha sido “La Paleografía”, a través del cual los alumnos han podido ver la evolución de la escritura con el paso del tiempo y los diferentes tipos de letras y palabras utilizados en cada momento de la historia.

Alhama de Murcia, 3 de diciembre de 2013.

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información