Actualidad

A+ A-

La nueva depuradora de El Berro dará servicio a una población de 1.200 habitantes de las zonas diseminadas más altas de la Región

28/01/2014 1649

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Alhama inauguran esta planta en el entorno de Sierra Espuña, que ha supuesto una inversión de 706.000 euros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, inauguraron hoy la depuradora de El Berro, cuya capacidad de depuración es de 240 metros cúbicos al día, y dará servicio a una población equivalente a 1.200 habitantes, con lo que “se supera las expectativas de la localidad en los próximos 20 ó 25 años”.

La obra ha supuesto una inversión de 706.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europa. Cerdá explicó que esta infraestructura incluye el sistema de tratamiento terciario de filtración y desinfección que "perfecciona el proceso de tratamiento de aguas residuales y supera los parámetros de calidad exigidos por la normativa europea”.

 

La depuradora cuenta, asimismo, con medidas de protección ambiental y se integra en el entorno paisajístico del paraje natural de Sierra Espuña. Indicó que esta depuradora “se ubica en la zona más alta de la Región”, por lo que remarcó, que la “pretensión” del Gobierno regional “es llegar a todos los núcleos diseminados del territorio regional”, para dotarlos de una depuradora o conectarlos a través de una red de colectores a su depuradora principal”.

Añadió que la construcción de esta depuradora “permite anular la antigua planta que resultaba insuficiente y obsoleta y se dota a El Berro de una depuradora de diseño con las más avanzadas tecnologías en depuración de aguas”, explicó.

El consejero destacó que “superamos los parámetros de depuración de agua exigidos por la Unión Europea”. El 99 por ciento de la población urbana está ya conectada a depuradoras que eliminan el 98 por ciento de la carga contaminante y proporcionan al año 100 hectómetros cúbicos adicionales de agua “de la mayor calidad y seguridad, para su reutilización directa en agricultura”.

Por su parte el primer edil del Consistorio alhameño puso de relieve la larga trayectoria de esta demanda, que se ha visto cumplida esta mañana con la puesta en funcionamiento del servicio. Asimismo, ha añadido, que “una vez más se pone de manifiesto el apoyo que Alhama de Murcia recibe de la Consejería de Agricultura y Agua y del Gobierno Regional en general”. También ha destacado la importancia de la infraestructura, prevista para más del doble de población con el que cuenta el lugar. Juani Cava, pedánea de El Berro, se ha manifestado en los mismos términos y ha agradecido el interés tomado para lograr poner en marcha la depuradora.

 

 

 

Alhama de Murcia, 28 de enero 2014

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información