Actualidad

A+ A-

Durante este fin de semana, vecinos y visitantes disfrutan contemplando cómo se hacen los embutidos tradicionales y degustándolos

08/02/2014 1487

Alhama de Murcia celebra la IV Fiesta de la Matanza

Alhama de Murcia vive este fin de semana (sábado 8 y domingo 9) la IV Fiesta de la Matanza, en la que matachines, panaderos y un gran número de voluntarios recuperan la tradición de la elaboración del embutido casero a partir de la carne del cerdo en un acto organizado por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de su Concejalía de Festejos.  

El Recinto Ferial de Alhama es el lugar de la cinta donde, en una gigantesca carpa, los visitantes pueden han contemplado en directo cómo se despedaza las canales de cerdo para, luego, convertir la carne en el tradicional embutido casero. Los productos elaborados podrán ser degustados durante todo el fin de semana. En el mencionado recinto también se encuentra una exposición con las antiguas herramientas utilizadas en la tradición así como fotografías sobre otras ediciones cuyo comisario es Pedro Rojo.  

La inauguración de la fiesta, que ha tenido lugar esta mañana, ha corrido a cargo del alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, así como del director general de Turismo, Enrique Ujaldón, quien acudía al evento por vez primera y manifestaba quedarse “gratamente sorprendido”. También estaba presente la edil de Festejos, María José Cerón quien agradecía a casi los cien voluntarios de la fiesta su trabajo durante estos días.  

El representante de la Consejería de Cultura y Turismo aseguraba que la fiesta le evocaba “sabores, olores y tradiciones e la infancia que están muy arraigadas en la región de Murcia”. Asimismo, manifestaba: “Me parece una gran idea recuperar esta tradición y creo que tiene mucho futuro. Vamos a hacer todo lo posible por difundirla en la región y fuera de ella. Las fiestas son un elemento de dinamización económica, mejoran el atractivo turístico y la imagen de España para los extranjeros. Esto es esencial que no lo olvidemos”.  

Por su parte, el primer edil declaraba: “”Es la IV edición, creo que está consolidada y ahora tenemos que dar un paso más, precisamente por ello, está este año el director general de Turismo para difundirla en la región y fuera. Tenemos que seguir trabajando para que se conozcan nuestras tradiciones y nuestros atractivos turísticos para lograr impulsar nuestra economía”.  

La fiesta continúa esta tarde donde se intercalan degustaciones de embutidos y la actuación de diversas rondallas del municipio.  

La jornada del domingo 9 comenzará a las ocho de la mañana con el inicio de la elaboración de una olla fresca gigante que tendrá, entre otras cosas, 2000 morcillas. Mientras se cocina el exquisito y típico plato, también habrá degustaciones y la música de las rondallas. Asimismo, a las 10.30 de la mañana, tendrá lugar una mesa redonda en la que estará presente José Fuertes, consejero delegado de ElPozo Alimentación, empresa que colabora generosamente con la fiesta, así como el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, quien la moderará, y Francisco Rubio, así como otras personas involucradas en la tradición. La fiesta concluirá con la degustación de la olla fresca de la que, el año pasado, se sirvieron 2.200 platos.

La Fiesta de La Matanza inició su andadura en 2011 a raíz de la propuesta de un vecino, Francisco Rubio quien sigue involucrado y ayudando en su celebración.

 

Los artesanos locales también en la fiesta

Por otra parte y como novedad, este año están instalados los miembros de la asociación de artesanos de la localidad. En torno a la carpa de la matanza, está colocadas diversas casetas de madera donde los artesanos exponen sus artículos a la venta.

 

 

 

Alhama de Murcia a 8 de febrero de 2014

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información