Actualidad

A+ A-

Representantes de diferentes Asociaciones de Alhama de Murcia visitan la EDAR dentro del proyecto “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia”

03/03/2014 1520

Representantes de las diferentes asociaciones de Alhama de Murcia visitaron en la mañana del pasado sábado, 1 de marzo, las lagunas de las Salinas de Alhama, localizadas en el Polígono Industrial de las Salinas. Espacio que posee un elevado valor ecológico y que acoge a una población residente y reproductora de la Malvasía cabeciclanca, así como una rica y diversa comunidad de vegetación de saladar, con especies amenazadas a nivel nacional.

El mantenimiento de estas lagunas es posible gracias al proyecto “Conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia” que se encuentra subvencionado por la Unión Europea a través del programa LIFE+, y cuenta con el respaldo de la Comunidad Autónoma y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia se ha llevado a cabo esta visita con las asociaciones y colectivos sociales con la intención de sensibilizar sobre el estado de las poblaciones de Malvasía cabeciblanca y de su hábitat, así como sobre sus necesidades de conservación y puesta en valor de la especie como patrimonio regional.

Las actividades propuestas a estas asociaciones son las siguientes: Charla y visita a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y al entorno de las Lagunas de Alhama de Murcia. Charla e itinerario interpretativo por las Lagunas de Alhama de Murcia. Y charla.

Las visitas serán gratuitas, tan sólo tendrán el coste del autobús para desplazarse hasta el EDAR en el caso de solicitarlo. Las asociaciones pueden solicitar cualquiera de estas modalidades de visita a través de correo electrónico: malvasía.alhama@gmail.com; a través de fax: 968 639 184.

Para más información también pueden llamar a los teléfonos: 629 238 915 ó 968 636 205.

Actividades enfocadas a la comunidad educativa

Las actividades con los Centros Educativos se pusieron en marcha el día 10 de Febrero y se desarrollarán hasta junio. Estas actividades son totalmente gratuitas (con transporte incluido). A día de hoy se cuenta con la participación de todos los centros educativos de Alhama (incluyendo las pedanías del Cañarico, La Costera y El Berro) a excepción de un centro (el Sierra Espuña, que no ha podido participar por calendario). Eso supone a día de hoy una participación en el programa de aproximadamente unas 2160 personas (entre alumnos y profesores que participan directamente en el programa).

Malvasía cabeciblanca

La Malvasía cabeciblanca es un pato que se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial y que está presente en las Lagunas de “Las Salinas”, de Alhama de Murcia, en las de Campotéjar, de Molina de Segura, y en las de las Moreras en Mazarrón.

 

Alhama de Murcia, 3 de marzo, de 2014.

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información