Actualidad

A+ A-

Cultura y Patrimonio ha proyectado un nuevo Campo de Trabajo en el Cerro de las Paleras para este verano

27/05/2014 1393

El Yacimiento de Las Paleras en el Cerro del Castillo será el escenario para un nuevo campo de trabajo para este verano que se realizará del 7 al 18 de julio en horarios de lunes a viernes de 8 de la mañana a 13´30 horas. Mientras que las tardes serán opcionales para trabajos de laboratorio.

Estos campos de trabajo, que se realizan en Alhama desde el año 2006, tienen como principal objetivo la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico.

Durante estos años se ha documentado la existencia de un poblado amurallado de época emiral (Finales del siglo VIII hasta mediados del Siglo X).

Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos y arqueobotánicos nos acercan a la vida cotidiana de estos siglos, tanto en la alcazaba de planta cuadrangular como en el conjunto de viviendas rodeadas por una muralla perimetral.

El ocaso y abandono del yacimiento hacia el año 950, parece coincidir con un gran incendio documentado en todo el yacimiento.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez ha querido poner de manifiesto que “el Ayuntamiento de Alhama, a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio y la de Juventud, ha considerado de gran interés recuperar el espíritu de los campos de trabajo, que se realizaban antiguamente,  enriqueciendo la formación y prácticas en arqueología de nuestros estudiantes y desarrollando a su vez, una importante labor de recuperación de nuestro patrimonio”.

Las actuaciones que se van a desarrollar durante este campo de trabajo van a ir encaminadas a la excavación de zonas puntuales y consolidación y restauración de los muros y enlucidos con más problemas de deterioro.

Este Campo de Trabajo, que tendrá un máximo de 24 plazas, será ocupado preferentemente por estudiantes o licenciados en Historia, Arqueología, Historia del Arte y ciencias afines residentes en Alhama de Murcia.

La segunda opción será la ampliación a estudiantes interesados de otras ciencias de Alhama de Murcia.

La tercera opción será la ampliación a estudiantes de historia o licenciados en Historia de la Región de Murcia.

Las hojas de inscripción estarán a disposición de los interesados en la Concejalía de Cultura y Patrimonio en el Centro Cultural Plaza Vieja.

EQUIPO DE MONITORES:

Coordinación general: Concejalía de Cultura y Patrimonio

Coordinación del equipo de trabajo: José Baños Serrano, arqueólogo.

Arqueólogos: Ginés José Muñoz Cánovas, José Antonio González Guerao, Juan Antonio Ramírez Águila

Restauradora: Ioanna Ruiz de Torres Moustaka

Dibujante: Pablo Pineda Fernández

Topógrafo: Aerograph. José Gabriel Gómez Carrasco.

Los alumnos o licenciados participantes se dividirán en grupos de 8 personas que pasarán por todas las fases de una excavación y de esta forma puedan adquirir los conocimientos básicos y metodología arqueológica necesaria para acometer una excavación arqueológica.

Carmen María Rodríguez ha declarado que con este Campo de Trabajo “se va a llevar a cabo una importante formación teórico-práctica: un conocimiento exhaustivo sobre nuestro patrimonio romano y medieval de Alhama; una serie de prácticas de metodología arqueológica, tanto de excavación de campo como de trabajo en laboratorio que aportarán a los alumnos experiencia en este tipo de trabajos; una aproximación a los diversos contextos cerámicos del Museo de Alhama de Murcia, que les permitan distinguir las distintas tipologías cerámicas y sus cronologías; participarán en trabajos de consolidación y restauración de estructuras murarias en el yacimiento y participarán en los diarios e interpretación de los resultados”.

Objetivos del Campo de Trabajo 2014:

La edil de Cultura y Patrimonio ha señalado como cinco los objetivos clave de este Campo de Trabajo 2014:

 

-       Formación teórico-práctica de métodos y técnicas de excavación arqueológica.

-       Dibujo arqueológico de campo, de materiales arqueológicos y planimetría del yacimiento.

-       Registro e inventario de materiales. Bases de datos.

-       Nociones de conservación preventiva y restauración de yacimientos.

-       Memorias, interpretación y publicación de resultados.

INSCRIPCIONES.

Los alumnos y licenciados participantes deberán rellenar una ficha de inscripción gratuita para la reserva de plaza, acreditando los estudios que están cursando en el momento de la inscripción.

El Ayuntamiento de Alhama realizará un seguro por cada uno de los participantes y aportará el almuerzo de las mañanas, entrada gratuita a las proyecciones del Cine de Verano y a la Piscina Municipal, durante los días que se esté realizando el Campo de Trabajo.

El Ayuntamiento de Alhama aporta todo el material de trabajo, herramientas, guantes, etc.

El Ayuntamiento expedirá un certificado de aprovechamiento en las prácticas realizadas firmado por los técnicos titulados que hayan impartido cada una de las prácticas de excavación, dibujo y restauración.

Alhama de Murcia, 27 de mayo de 2014.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información