Actualidad

A+ A-

Entrega de premios del XIV Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena

03/06/2014 2127

El pasado sábado los escritores Ramón Múñoz-Oriol (Málaga) y Ramón Bascuñana (Orihuela) fueron galardonados con los premios de la decimocuarta edición del Martínez-Mena.

La entrega de premios del "XIV Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena" fue una ceremonia sobria que contó con la banda sonora del cuarteto "Promedium Sax Quartet", compuesto por músicos de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia. A lo largo de la noche los escritores, Ramón Múñoz-Chápuli, (Málaga) ganador del primer premio dotado con 3.000 euros y Ramón Bascuñana, galardonado con el segundo premio de 1.500 euros leyeron los cuentos ganadores, "Larguetto" y "Hierro, Litio, Óxido, Wolframio", respectivamente.

Entre el público de la sala se encontraron algunos miembros del jurado preliminar del Martínez-Mena, como las articulistas de Entrelíneas, Marta Serrano Martínez y Magdalena Sánchez Blesa, así como el creador del certamen, el ex-concejal de Cultura, Antonio Díaz o un antiguo miembro del jurado final, José Calero Heras o el Cronista Oficial de la Villa de Alhama, José Baños.

La entrega de premios se encontró presidida por el alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón y la concejala de Cultura, Carmen María Rodríguez, quienes tuvieron un recuerdo para el verdadero protagonista de la noche, Alfonso Martínez-Mena, a quien se le recordó con un emotivo bodegón, en el centro de la sala, compuesto por algunos de sus libros más populares.

En esta edición se han presentado  un total de 1.546 relatos llegados de lugares tan dispares como Qatar o Australia. El jurado final de esta edición ha estado compuesto por José García Templado, catedrático de Literatura en Madrid; Dionisia García Sánchez, escritora; Plablo Salvador Blesa Aledo, vicerrector de Relaciones Internacionales y decano de Comunicación de la UCAM; José Belmonte Serrano, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia, que actuó como secretario del jurado y que no pudo asistir a la ceremonia final de entrega de premios y Carmen María Rodríguez Cánovas, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Alhama y presidenta del jurado.

El jurado también tuvo un emotivo recuerdo para Alfonso Martínez-Mena, quien fue miembro del jurado durante numerosas ediciones y  falleció en 2010. El jurado se refirió a él como "uno de los mejores escritores de cuentos del siglo XX" y resaltaron la importancia que tuvo para la consolidación de este certamen literario. El jurado también matizó la gran calidad de los cuentos finalistas y la pulcritud y honestidad del concurso gracias a las cuales se ha consolidado como uno de los premios de relatos más importantes de España.

Cuentos ganadores

Ramón Múñoz-Chápuli Oriol nacido en Granada y residente en Málaga donde es catedrático de Biología Animal en la Universidad. Ha publicado un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha obtenido varios premios científicos. En cuanto a su currículum literario, ha obtenido el premio “La Felguera” de relatos breves, tres Huchas de Plata y dos Segundos premios en el concurso “Hucha de Oro”; ha sido dos veces finalista en el premio UNICAJA/JJ. Relosillas de la Asociación de la Prensa de Málaga; finalista en el concurso “Ciudad de Peñíscola”; finalista del concurso Miguel de Unamuno de Salamanca; accésit del premio “Jara Carrillo” de Alcantarilla; finalista del concurso Vórtice de Ciencia Ficción; finalista del I Premio de relato sobre un texto científico (Universidad de Murcia) y finalista del segundo certamen literario de la Sierra de Madrid José Saramago.

El segundo premiado, Manuel Ramón Moya Bascuñana de Orihuela, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia fue ganador de la primera edición del Certamen de Relato Breve Alfonso Martínez-Mena. Este escritor también tiene en su haber una docena de premios de poesía  y otros tantos de relatos breves y cuentos. Ramón Bascuñana también ha publicado a lo largo de su trayectoria una veintena de libros de todo tipo de géneros literarios.

 

Alhama de Murcia 3 de junio de 2014.

 

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información