Actualidad

A+ A-

Casi treinta jóvenes se vuelcan en el yacimiento de Las Paleras en una nueva edición del Campo de Trabajo de Arqueología promovido por el Ayuntamiento

08/07/2014 1582

Del 7 al 18 de julio de 2014 se va a llevar a cabo una nueva edición de Campo de Trabajo promovido por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia a través de sus concejalías de Cultura y Patrimonio y Juventud.

El alcalde de Alhama, Alfonso Fernando Cerón, junto a la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez, dieron la bienvenida a los participantes de este campo que tiene el objetivo de realizar trabajos de excavación, consolidación y restauración en el yacimiento de Las Paleras.

27 voluntarios, estudiantes de historia y ciencias afines y licenciados participan en el estudio de este yacimiento de época emiral (siglos VIII-X).

Durante estos días, según explicaron los responsables municipales, se pretenden realizar importantes trabajos para la adecuación, protección y conservación del yacimiento. Con estos objetivos, dentro del equipo de trabajo se halla una restauradora, (consolidación y restauración de muros) un dibujante, (planimetría del yacimiento y dibujos de campo), una antracóloga (analizará los carbones, semillas, techumbres, etc. ) y varios arqueólogos que dirigirán los tres equipos de trabajo.

Las zonas de actuación serán:

1-       Muralla del Poblado y habitaciones contiguas, cercanas a la torre 3, donde se continuará con la delimitación de la muralla y se recuperarán las diversas estancias.

2-       Alcazaba. Espacios 9 y 10 donde se halla un importante conjunto cerámico de almacenamiento.

3-       Poblado, zona oeste. Excavación de varias estancias que conservan los enlucidos en sus paredes y abundante material cerámico.

4-       Los trabajos complementarios se llevarán a cabo en todo el yacimiento y especialmente en las zonas que presentan mayor deterioro, por lo que se procederá a su consolidación, protección y cubrición en su caso.

 

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia logra reactivar los estudios del importante yacimiento después de tres años en los que no se ha podido trabajar en el lugar. Se trata, sin duda, de una campaña de 15 días para la conservación y estudio del yacimiento de Las Paleras, en él se ha de valorar el esfuerzo que, tanto los estudiantes alhameños como de los pueblos cercanos, así como los licenciados en las distintas disciplinas, van a realizar en este yacimiento de Alhama, seguramente la Alhama del siglo IX, que dará mucho que hablar en el futuro.

 

Alhama de Murcia, 8 de julio de 2014

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información