Actualidad

A+ A-

Trece voluntarios de Protección Civil desarrollarán trabajos de vigilancia en Sierra Espuña de forma desinteresada durante julio y agosto

21/07/2014 1458

La tremenda sequía que la región y Alhama de Murcia padece este año agrava el peligro de incendio del parque regional de Sierra Espuña. Precisamente por ello, es aún más loable el trabajado desinteresado de Protección Civil. Trece voluntarios de la agrupación municipal están vigilando Sierra Espuña, trabajo que desempeñarán no sólo durante julio, sino también durante todo el mes de agosto.

Ángela Sánchez, concejala de Protección Civil, acompañada por Ana Belén García, jefa de la agrupación, daban cuenta del servicio en rueda de prensa, ocasión que también aprovechaban para recordar las precauciones que debemos tomar para evitar incendios forestales.

La edil recordaba que es el tercer año que el Ayuntamiento no recibe la subvención de la Comunidad Autónoma del Plan INFOMUR, pero también es el tercer año “que nuestros voluntarios de Protección Civil han decidido realizar este servicio voluntariamente”

Trece personas están subiendo a la sierra todos los fines de semana, sábados y domingos a partir de las 15:00 horas, en su tiempo libre y vacaciones. Estas personas, van a servir de apoyo y ayuda a los forestales que estarán velando por cuidar nuestra Sierra.

La responsable de Protección Civil añadía que: “siendo un tema tan delicado y de tanta importancia, tanto Ana Belén, jefa de la Agrupación de Protección civil, como yo, queremos pedir prudencia a la gente que suba a disfrutar de Nuestra Sierra y también colaboración”.

Precisamente por ello, Ana Belén García daba una serie de datos y consejos o recomendaciones para, entre todos, cuidar de Sierra Espuña.

La temporada de riesgo alto de incendio normalmente es desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, aunque este año, debido a la situación de sequía, se ha adelantado desde el 1 mayo hasta el 30 septiembre. Ana Belén García recordaba que el 95% de los incendios forestales se producen en verano, debidos fundamentalmente a descuidos o despistes, imprudencias, irresponsabilidad o conductas pirómanas. Por todo ello, recomendaba:

1. No arrojar cigarrillos, fósforos o encendedores al suelo.

2. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.

3. No arrojar botellas de cristal.

4. No encender fuego en el monte, ramblas o barrancos en épocas de riesgo.

5. Si vas a realizar una quema, solicita la autorización oportuna y extrema la precaución durante su ejecución.

6. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal ni herramientas que puedan generar chispas.

7. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

8. Si empleas fuego en las actividades agrícolas procura ser muy cuidadoso.

9. Si divisas un incendio, avisa de inmediato al 112.

Finalmente, la jefa de Protección Civil recordaba que “los montes nos dan vida, no se la quitemos”.

 

 

Alhama de Murcia, 18 de julio de 2014

 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información