Actualidad

A+ A-

El Campo de Trabajo en el yacimiento de Las Paleras logra rescatar importantes testimonios arqueológicos de nuestra historia menos conocida

21/07/2014 1576

El viernes 18 eran entregados en el Museo Arqueológico de Los Baños los diplomas acreditativos a los 31 participantes entre estudiantes, licenciados y voluntarios que, entre todos, han contribuido al conocimiento e investigación del yacimiento de Las Paleras.

El alcalde del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, junto a la edil de Cultura, Carmen María Rodríguez, eran los encargados de entregar los diplomas a los participantes que ha trabajado en este importante yacimiento de la historia medieval de Alhama y de gran interés para la arqueología e historia de la Región de Murcia. 

Durante estos días los participantes han dedicado 90 horas de su tiempo en trabajo de campo y de laboratorio, entre teoría y práctica y, durante estas dos semanas se han explicado y realizado prácticas de todos los procesos técnicos de una excavación arqueológica, -excavación, consolidación, restauración y análisis derivados de cada uno de los procesos técnicos como de los morteros, de cenizas, de pavimentos, de maderas, de semillas, etc.- y en cuyos procesos intervienen diversas disciplinas y distintos profesionales como arqueólogos, arquitectos, restauradores, arqueobotánicos, dibujantes, fotógrafos, etc. 

La actuación que se ha llevado a cabo en este asentamiento de época emiral (siglos VIII-X) ha confirmado las grandes expectativas que se tienen puestas en este yacimiento, uno de los más importantes de la Región de Murcia, en su contexto temporal, y que, no solamente lo decimos nosotros, los alhameños, sino los diferentes técnicos y profesores de varias universidades que nos han visitado estos días o lo harán en unas fechas próximas, ensalzando la magnitud de los hallazgos y con una entidad desconocida para este período. 

Las áreas de actuación, tal y como estaba previsto se han desarrollado en: 

LA ALCAZABA. Recinto amurallado de unos 1000 metros cuadrados donde se ha llevado a cabo la excavación de varias estancias, principalmente del Espacio 9, recuperando un importante conjunto cerámico, numerosas muestras de carbones y diversas estructuras como pavimentos, una escalera, etc. Asimismo en estas habitaciones se ha llevado a cabo la consolidación de enlucidos y restauraciones de muros que contribuyen a la protección y conservación del yacimiento. Todo ello ha requerido un gran esfuerzo de acarreo de piedra, de morteros, etc. y un importante esfuerzo de los participantes. 

ÁREA DEL POBLADO. SECTOR OESTE. En esta zona, en la cual se han documentado diferentes estancias correspondientes a viviendas, habiendo dedicado una especial atención al conjunto de silos excavados en el terreno natural del Cerro y que han dado unos resultados espectaculares. Silos de 2 metros de profundidad con una gran riqueza de materiales como carbones, cerámica, huesos de los desechos de comida, vidrio, objetos metálicos como clavos, cuchillos, madera, etc., han ofrecido los datos para entender cómo era la vida de estas gentes del siglo IX. 

ÁREA DEL POBLADO. SECTOR NORTE. Otro de los objetivos del proyecto era continuar con el estudio y restauración de la muralla norte en el poblado y el conjunto de habitaciones asociadas a la misma. Se ha recuperado un importante conjunto cerámico de almacenamiento, varios molinos y diversas estructuras con zócalos de piedra.

 

Alhama de Murcia, 21 de julio de 2014

 

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información