Actualidad

A+ A-

Nuevas Tecnologías pone en marcha una incubadora que proporcionará formación a jóvenes y desarrollará aplicaciones de uso municipal

04/10/2014 1337

Una de las pretensiones del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de su Concejalía de Nuevas Tecnologías, es la de convertir a Alhama de Murcia en una Smart City, o lo que es lo mismo, en una ciudad inteligente.

Esta pretensión, tal y como ha señalado esta mañana en rueda de prensa el responsable del área, Ignacio Martínez, tiene como fin un mayor ahorro energético y económico, mejores servicios al ciudadano y la creación de puestos de trabajo.

En este marco, también se presentaba el pasado lunes la puesta en marcha de zonas wifi en espacios públicos de Alhama de Murcia.

Esta mañana, el edil de Nuevas Tecnologías presentaba la puesta en marcha de un nuevo proyecto. Se trata de la Incubadora de Nuevas Tecnologías.

Ubicada en el sótano de la Casa de Cultura, mismo edificio donde se encuentra el departamento de Nuevas Tecnologías del Consistorio, en la mencionada incubadora se formará a ocho alumnos en el desarrollo de las nuevas herramientas informáticas que están dando soporte a la llamada web 2.0, campos que están experimentando un enorme crecimiento y generando puestos de trabajo.

Así, utilizando un espacio público en desuso se ha construido una oficina donde se desarrollarán y adaptarán aplicaciones informáticas basadas en los sistemas y técnicas de análisis y programación más usuales. Estos desarrollos tendrán como fin el solucionar diversos problemas de la gestión pública fundamentalmente.

Es decir, los alumnos dirigidos por un profesional del área, aprenderán a la vez que desarrollan aplicaciones informáticas que serán de propiedad municipal y que agilizarán, automatizarán y mejorarán el servicio al ciudadano del Ayuntamiento de Alhama. En este sentido, el edil señalaba que en la actualidad, las arcas municipales están asumiendo un gasto de 20.000 euros en aplicaciones.

Además, ha señalado el concejal, ya se ha acordado con dos empresas, una de Alhama y otra de Murcia, la incorporación a un puesto de trabajo de los alumnos, siempre y cuando respondan a las expectativas planteadas.

Por ello, esta iniciativa tendrá una doble utilidad: formará a jóvenes y ahorrará al Consistorio un importante gasto en la compra de desarrollos informáticos.

Como acceder a la incubadora

Según ha señalado Martínez Melgarejo, se le requerirá a los alumnos FP I en la especialidad de informática, conocimientos básicos en informática y preferiblemente nociones de desarrollo en aplicaciones. Habrá un máximo de 8 alumnos con una duración de 1.400 horas (14 meses)

La selección de alumnos se hará de conformidad con el reglamento el proceso selectivo será público y se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web.

A partir de ese momento, los interesados dispondrán de diez días hábiles desde la publicación para la presentación de la solicitud y aportarán cuantos documentos estimen convenientes para la determinación de la selección.

Para la determinación de los candidatos a la actividad formativa se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Tendrán preferencia aquellos candidatos cuyo perfil técnico sea el más adecuado a las actividades formativas que se van a realizar para lo cual podrá establecerse una prueba práctica que permita evaluar este perfil.

Realizada la valoración técnica de los solicitantes, en caso de que existan un número de solicitantes superior al de plazas ofertadas tendrán preferencia los solicitantes que residan en Alhama de Murcia.

Finalmente, en caso de empate, tendrá preferencia el solicitante que haya permanecido un mayor tiempo en situación de desempleo.

La comisión de selección estará formada por el Concejal de NNTT, el Coordinador de las actividades formativas y un técnico del área de NNTT.

Presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el día lunes 13 de octubre de 2014.

Alhama de Murcia, 4 de octubre de 2014

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información