Actualidad

A+ A-

Se crea la Asociación de Municipios del Antiguo “Marquesado de los Vélez”, iniciativa que ha apoyado el Ayuntamiento de Alhama de Murcia

18/11/2014 1693

El recién restaurado convento de San Francisco, de Mula, ha sido el escenario donde ha tenido lugar la firma del acta fundacional de la Asociación de los Municipios del antiguo Marquesado de los Vélez creada por 15 ayuntamientos pertenecientes a las provincias de Almería y Murcia. El acto, que ha estado presidido por el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, lo ha dirigido José Iborra, alcalde de Mula y presidente de la asociación, acompañado por los alcaldes de Vélez Blanco (Antonio Cabrera), que a su vez es vicepresidente primero; Eduardo Contreras, alcalde de Molina de Segura y vicepresidente segundo; el alcalde de Vélez Rubio (Miguel Martínez-Carlón Manchón), tesorero y Francisco Javier Montalbán, alcalde de Librilla y secretario de la asociación. 

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, acudía al acto acompañado por la edil de Cultura y Patrimonio, Carmen María Rodríguez. El primer edil, rubricaba el acta junto a los otros alcaldes en el acto donde también era proyectado un video sobre los municipios que conforman la recién creada asociación.

  Entre los fines de esta asociación destaca el impulsar las relaciones y la cooperación entre entidades e instituciones implicadas en la conservación, investigación y promoción del patrimonio histórico, artístico y etnográfico del antiguo Marquesa do de los Vélez. También se pretende la organización y promoción de acciones conjuntas, colaboraciones y convenios con otras organizaciones públicas y privadas, buscando la promoción turística local.

Todas estas acciones estarán enmaradas persiguiendo un desarrollo sostenible, el desarrollo de los municipios asociados y la organización de acciones que supongan el conocimiento de nuestra historia, fundamentalmente, entre jóvenes y público de edad escolar. En definitiva la recién creada Asociación de Municipios del antiguo “Marquesado de los Vélez”, tiene el fin de lograr entre los municipios que la forman el conocimiento de nuestras raíces, la promoción turística, la gestión del patrimonio y la hermandad entre vecinos del territorio, asociaciones y demás entidades que puedan compartir actividades, experiencias, etc.  

Para ello, se pretenden aplicar buenas prácticas en el diseño y gestión de proyectos de valorización del patrimonio; el diseño de itinerarios culturales fomentando su promoción y homologación con itinerarios regionales, nacionales y europeos, etc.   

La primera junta directiva se compone de los siguientes miembros: presidente, el alcalde de Mula, José Iborra; vicepresidente primero: el alcalde de Vélez Blanco Antonio Cabrera; vicepresidente segundo: el alcalde de Molina de Segura Eduardo Contreras; secretario: el alcalde de Librilla, Francisco J. Montalbán; tesorero: el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Carlón; y como vocales ejercerán los alcaldes de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón, de Cantoria, Gaspar Masegosa, y de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo.   Alhama de Murcia, 17 de noviembre de 2014 

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes