Actualidad

A+ A-

Un buitre leonado es capturado en Alhama de Murcia

26/11/2014 2008

Probablemente, desnutrido y deshidratado, decidió hacer un alto en el municipio

Se sabe que el martes a las 14:30 deambulaba por los tejados de Alhama de Murcia un buitre leonado. Algunos vecinos de la calle de Los Pasos y de las inmediaciones del Mercado de Abastos lo habían visto volar entre los edificios. Al caer la tarde llegó la noticia al Ayuntamiento y pronto personal municipal y Alonso Miñano, agente medioambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, se pusieron manos a la obra para intentar averiguar su estado e incluso capturarlo si fuera necesario… y posible. Pero con la noche encima se refugió en uno de los grandes pinos de la calle Severo Ochoa, donde, estoicamente, ha tenido que soportar la lluvia caída, precisamente, la noche del martes.

Con las primeras luces ya estaba todo preparado para hacerle un seguimiento y preparar su captura. El buitre, un ejemplar joven probablemente independizado este mismo verano, seguía reposando sobre la rama del pino donde se había instalado para pernoctar. Hasta que esta misma mañana ha vuelto a sorprender a los viandantes en pleno centro del pueblo, primero posándose sobre el suelo de la calle San Lázaro y, por último, lanzando un precioso vuelo hasta el frontal del Mercado, donde a modo de una gárgola se ha posado.

Poco a poco el numeroso público expectante se ha interesado por tan peculiar acontecimiento, hasta que Simón Asenjo, un agente medioambiental especializado en la captura de animales silvestres, ha conseguido hacerse con él. Para ello el Ayuntamiento ha puesto a su disposición el camión-grúa de la Brigada de Electricistas, desde el cual se ha podido aproximar hasta capturarlo. En ese momento, el centro del municipio se ha llenado de un fuerte aplauso que ha incluso ensordecido el tráfico.

En todas estas tareas la Policía Local ha colaborado también para regular el tráfico en la zona, pues muchos curiosos detenían su vehículo en mitad de la vía sólo para contemplar el curioso acontecimiento.

Una vez metido el buitre en la jaula, Asenjo ha confirmado que la razón por la que esta rapaz anduviera por los tejados de Alhama tenía que ver con un considerable estado de desnutrición, probablemente ocasionado por su juventud e inexperiencia en la búsqueda de carroña. Y es que, no hay que olvidar que el buitre leonado es una de las mayores rapaces (puede llegar a medir unos 2,8 m de envergadura y a pesar hasta 10 kg) que tenemos por nuestro territorio, pero que no basa su alimentación en una gran habilidad para capturar presas, sino en una aguda vista para localizar cadáveres y en una especial anatomía para introducir su cabeza y largo cuello en su interior para desgarrar su carne.

El buitre ha sido trasladado por personal de la Dirección General hasta las dependencias del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el Parque Regional “Carrascoy y El Valle”, donde el personal estudiará su estado de salud y lo pondrá en tratamiento.

Si el animal es recuperable, que parece que lo es, en cuanto esté en condiciones será liberado en las proximidades de alguno de los núcleos donde actualmente se reproduce, o en la sierra de Mojantes, en Caravaca, o en la del Gigante, en Lorca.

En las imágenes que acompañan a esta nota, de Manuel Águila Guillén, podemos ver el proceso de esta mañana.

 

Alhama de Murcia 26 de noviembre de 2014

 

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10
Ver foto 11
Ver foto 12
Ver foto 13
Ver foto 14
Ver foto 15
Ver foto 16
Ver foto 17
Ver foto 18
Ver foto 19
Ver foto 20
Ver foto 21
Ver foto 22

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información