Actualidad

A+ A-

El alcalde de Alhama de Murcia, Alfonso Fernando Cerón Morales, ha distinguido a los actores TERELE PÁVEZ, ENRIQUE VILLÉN Y CAROLO RUIZ, con el título de EMBAJADORES DE LAS FIESTAS DE LOS MAYOS DE ALHAMA DE MURCIA.

11/02/2015 2877

El acto ha tenido lugar en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes mientras que, en plena calle Alcalá, se ha instalado un Mayo

Madrid 11 de febrero. A a las 12 de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el primer edil del municipio murciano ha querido hacer público el mutuo afecto surgido entre estos actores y el pueblo de Alhama de Murcia durante el rodaje de una película en el mes de agosto y septiembre. 

Durante las semanas que los actores permanecieron en el municipio, estrecharon lazos de amistad con los alhameños y con el propio municipio. Esta circunstancia ha sido hoy plasmada en la entrega de una distinción única. Y es que, sólo Terele Pávez, Enrique Villén y Carolo Ruiz poseen la distinción de “Embajadores de las Fiestas de los Mayos”, una celebración que cuenta con la distinción de Interés Turístico Regional y que está peleando por la de Interés Turístico Nacional. 

En una sala preparada para tal ocasión, con una maqueta de un mayo que donó el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario y con diversas imágenes de nuestro municipio, el primer edil de Consistorio, Alfonso Fernando Cerón Morales, ha dado paso a un video sobre los mayos con música de la Banda Malvariche. Después, ha puesto de manifiesto el importante valor turístico de Alhama de Murcia, destacando su ubicación geográfica y sus características medioambientales y patrimoniales. Así, ha llegado hasta las fiestas de Los Mayos señalando que son las más queridas por los vecinos y a las que año tras año se van sumando participantes. 

Por su parte, Tarele Pávez ha recordado su estancia en Alhama de Murcia con mucho cariño y mostrando su afecto por el municipio donde ha dicho que quiere tener una casa. Con el mismo afecto se ha expresado Enrique Villén y Carolo Ruiz que ha rememorado sus paseos por distintos espacios del municipio. 

Por último, Alfonso Fernando Cerón ha colocado a cada uno de los distinguidos un traje de corremayos que es el que utilizan los alhameños para ir a visitar los peleles de trapo. Se trata de una prenda como la de un bufón llena de cascabeles que los distinguidos han hecho sonar bailando y cantando la canción de la Banda Malvariche, bicho guei. 

Esta fiesta, que tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo, tiene diversas características que la hacen única en todo del Estado y que están logrando que la afluencia de visitantes se cuente por miles. 

Este nombramiento especial ha querido reconocer el afecto que los actores han mostrado con el municipio de Alhama de Murcia.  Asimismo, en la puerta del Círculo de Bellas Artes se ha instalado un mayo costumbrista que ha logrado llama la atención de los viandantes. Este mayo contaba con una pantalla de televisión en la que se mostraba la fiesta. 

 

Los Mayos de Alhama de Murcia, una tradición singular y colorista 

Hay Mayos críticos y Mayos tradicionales. En Alhama de Murcia se celebra una tradición desde tiempos inmemoriales, convertida en fiesta en los años ochenta del pasado siglo. Se trata de Los Mayos y tiene lugar el primer domingo del mes de mayo. 

Si uno se pasea el primer domingo de éste mes por las calles de Alhama de Murcia, podrá descubrir en jardines, plazas y calles, escenas en las que los personajes principales son unos peleles de trapo hechos a tamaño real y vestidos con ropas. Estos peleles son los protagonistas de escenas críticas, satíricas o tradicionales y forman parte de una cuidada escenografía acorde con la temática del mayo. Además, en ocasiones, sus caras pintadas a mano, pueden ser reconocidas con la de algún personaje conocido en el ámbito local, regional o nacional. Los peleles de trapo dialogan entre sí a través de unos carteles pegados al cuerpo a modo de bocadillo de los cómics. Lo suelen hacer en verso y sus conversaciones suelen ser irónicas y divertidas. 

Estos peleles son colocados por los vecinos la madrugada del sábado al domingo y sólo se pueden ver ese día en las calles ya que por la tarde noche, Los Mayos desaparecen hasta el próximo año. 

La historia de los peleles de trapo es incierta puesto que se trata de una tradición popular pasada de padres a hijos que desapareció durante la Guerra Civil debido a su carácter crítico, pero que fue recuperada en los años 80 por iniciativa municipal, rodeando la “plantá” de Los Mayos con una serie de actos que conforman lo que hoy conocemos como Las Fiestas de Los Mayos. 

En su recuperación, vecinos de la localidad inventaron el personaje del “corremayos”. Se trata de una vestimenta multicolor, parecida a la de un bufón y llena de cascabeles. Los alhameños, se colocan este traje durante las fiestas para ir a ver a Los Mayos. Además, los corremayos protagonizan un pasacalle multitudinario la noche del sábado al domingo (Día de Los Mayos). 

Este año las fiestas tendrán lugar del 1 al 10 de mayo y destacan el pasacalle de corremayos la noche del sábado 2 al domingo 3, y el Día de Los Mayos, el domingo 3, con el tradicional encuentro de cuadrillas. El fin de semana del 8 al 10 de mayo también se celebrará la Concentración de Motos Custom, otro evento de la fiesta que reúne a miles de aficionados a estas motos y que cuenta con una trayectoria de más de veinte años.

 

 

 

Alhama de Murcia, febrero de 2015

Galería de imágenes

Ver foto 1
Ver foto 2
Ver foto 3
Ver foto 4
Ver foto 5
Ver foto 6
Ver foto 7
Ver foto 8
Ver foto 9
Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información