Actualidad

A+ A-

Doce personas, en situación de desempleo, comienzan a trabajar y a formarse en el Taller de Empleo “Jardines de Alhama”

31/03/2015 2007

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de la Concejalía de Formación, Empleo y Desarrollo Local, ha iniciado el Programa Mixto de Empleo – Formación “Jardines de Alhama” que ocupará a 12 personas durante un año, al mismo tiempo que reciben formación.

Esta mañana el alcalde del Consistorio, Alfonso Fernando Cerón, acompañado por el Concejal de Formación, Empleo y Desarrollo Local, Sebastián Moreno, recibían al equipo de personas que conforman esta iniciativa promovida por la Administración regional, nacional y local.  

Los 12 alumnos seleccionados, todos desempleados, tienen entre 25 y 55 años, y son en su mayoría mujeres, uno de los colectivos con mayores problemas a la hora de insertarse en el mercado laboral, con lo que programas de estas características, en los que se combina la formación teórica con prácticas profesionales. Así lo destacaba Cerón Morales quien resaltaba que se trata de una gran oportunidad para para los alumnos ya que, una vez finalizado el curso, podrán tener oportunidades de trabajo.

Por su parte, el responsable de Formación y Empleo explicaba que durante el año que dura el programa, el aprendizaje y la cualificación se alternan con el trabajo productivo en actividades de interés público o social que permitan la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.  En este caso, la formación corresponderá a la especialidad del certificado de profesionalidad de “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”, y las prácticas se llevarán a cabo mediante tareas de mejora y mantenimiento en varias zonas verdes y jardines del municipio, como El Palmeral, Paco Rabal, Las Américas, ladera del Castillo y Avda. Antonio Fuertes.

El número total de horas del taller asciende a 1.920, de las cuales 390 horas corresponden a formación teórico-práctica y 1.530 h. a trabajo efectivo como práctica profesional, desarrollándose a lo largo de 12 meses con una jornada semanal de 40 h. Para impartir esta especialidad de jardinería, el programa cuenta con una monitora especializada y con un coordinador para apoyar y planificar todos los trabajos e impartir los módulos de formación complementaria que son: prevención de riesgos laborales, alfabetización informática, sensibilización ambiental, economía social, igualdad de género y recursos para la búsqueda y mejora de empleo.

Los alumnos-trabajadores percibirán una retribución salarial correspondiente al cien por cien del salario mínimo interprofesional, incluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

El proyecto está valorado en 175.419 € y está financiado íntegramente por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la CARM, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Esta subvención se destina principalmente al pago de salarios de los alumnos y personal coordinador y docente y otra parte a materiales necesarios para el desarrollo del curso.

 

 

 

Alhama de Murcia 31 de marzo de 2015

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información