Dentro de la programación del Día Internacional de los Museos, la Concejalía de Cultura y Patrimonio, llevó a cabo un conjunto de actividades de ámbito familiar, de los que disfrutaron grandes y pequeños en los escenarios históricos del Castillo y del Museo Arqueológico de Los Baños.
Las actividades comenzaron el viernes 15 en el museo con un cuentacuentos a cargo de la compañía Apocoapoco para los más pequeños y, a las 20:30 h, se realizó la charla de Ignacio J. García Zapata sobre Orfebrería de la Iglesia de San Lázaro Obispo y la Custodia procesional del siglo XVIII; al finalizar la charla en el Museo, los asistentes pudieron contemplarla en la Sacristía de la Iglesia.
El sábado 16 se llevaron a cabo las actividades de recreación histórica con visitas al Castillo, en las que participaban el grupo de teatro SINFÍN, el grupo Fortúm de Torres de Jeréz y el Grupo de los Guerreros de Tudmir. Estas visitas, desde días antes ya tenían listas de espera, por lo que la Concejalía de Cultura y Patrimonio decidió que se volverán a repetir.
Las visitas al Castillo tenían como complemento las actividades del grupo de recreación histórica de Fortum de Torres en el Museo Arqueológico, donde se recreaba durante todo el día del sábado la vida cotidiana en época medieval representando diversos oficios, la guerra y las distintas armas con exhibiciones de lucha y el uso de arcos y flechas, la indumentaria de guerreros y campesinos,…etc.
A partir de las 20:30h, en la Sala Abovedada, se llevó a cabo una lectura de poesía chilena con dos poetas de esta nacionalidad: Silvia Cuevas Morales y Ana Rosa Bustamante Morales.
Por la noche, en el Jardín del Museo, tuvieron lugar las actividades relacionadas con los personajes que vivían, en época romana, musulmana o cristiana, de los donativos que les daban los bañistas por sus juegos, bailes, magia, etc.
Durante la noche, el fakir Takuma realizó juegos de fuego, se rompió una piedra de 60 kg. sobre el torso, se acostó sobre una cama de clavos con personas sobre él y, como final, exhibió una serpiente pitón albina de casi cuatro metros de longitud, presentándola a los más ciento cincuenta alhameños que estaban disfrutando de la Noche de los Museos y que fue la gran atracción y acaparó el mayor número de flashes.
Durante la noche, se llevó a cabo una excelente muestra de danza que recordaba las músicas de las antiguas culturas que desde hace más de 2000 años habían sido testigos de las distintas épocas. Gran cantidad de visitas recibiría el Museo, el domingo por la mañana, en cuya sala abovedada tuvieron lugar las charlas de agricultura ecológica, plantas medicinales, entre otras.
Más de 800 personas pudieron disfrutar del Día Internacional de los Museos en Alhama de Murcia y de todas sus actividades.
Los centros de Educación visitan la muestra "Tesoro. Materia, ley y forma"
De igual forma, se han venido realizando las visitas educativas a la exposición ‘Tesoros. Materia, ley y forma’.
El Museo Arqueológico Los Baños ofrece a los colegios e institutos del municipio talleres para visitar la exposición ‘Tesoros. Materia, ley y forma” durante varios días, impartidos por Juan Antonio Espinosa y visitas a la exposición donde se hallan los conocidos tesoros del Yacimiento de la Pita en el Cañarico de Alhama, con más de 31 monedas de oro y plata del siglo XIII, o el cedido para la ocasión por el Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes.
Así, el martes 19 de mayo, el museo recibió la visita de las clases de 6º curso del CEIP Virgen del Rosario, donde los alumnos realizaron un recorrido educativo por la historia de la moneda y aprendieron a fabricar sus propias monedas con la técnica del martilleado.
Alhama de Murcia, 22 de mayo de 2015