Actualidad

A+ A-

El Ministerio de Sanidad modifica las temperaturas umbral máximas y mínimas

20/06/2015 1309
PREVENCIONES CONTRA EL CALOR


La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia 

INFORMA


A partir de este año 2015 la temperatura umbral máxima a partir de la cual se considera que la salud de las personas puede sufrir daños se baja de 38 grados Centrígrados a 34, una reducción muy importante. Mientras, el umbral mínimo mínima se baja sólo 1 grado, en concreto de 23 a 22 0C. El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud ha detectado la necesidad de llevar a cabo estos cambios para mejorar su efectividad.

La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social nos ha informado sobre estos importantes cambios, así como de las especiales medidas preventivas a tener en cuenta en situaciones de temperaturas excesivas. Estas medidas deben adoptarse especialmente entre el 1 de junio y el 15 de septiembre y sobre todo, en las horas centrales del día, desde las 12 hasta las 17 horas. 

Destacamos a continuación las recomendaciones sanitarias más importantes: 

- MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS EXCESIVAS:

· Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

· Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, prestar especial atención a bebés y niños pequeños, a mayores y a personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.

· Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, refrescándose cada vez que lo necesite.

· Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12:00 a 17:00).

· Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

· Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado.

· Consultar a un médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

· Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

· Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). 

- MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA EXPOSICIÓN AL SOL:

· Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas).

· Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, de tejido tupido y los pantalones largos bloquearán gran parte de la radiación solar. Se debe fomentar el uso de camisetas en lugar de blusas con tirantes y sin mangas.

· Cubrir la cabeza con sombreros o gorras.

· Utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90% de la radiación ultravioleta (UV).

· Utilizar productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Estos protectores deberán aplicarse, en cantidades generosas, 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas. Hay que ser cuidadoso en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

· Si se toma medicación, comprobar que ésta no aumenta la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta.

No olvidar que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura (cada 300 metros aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioletas).

 

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información