Actualidad

A+ A-

Los menores conocen de cerca el trabajo del Agente Tutor

16/09/2015 1846
Este martes comenzaban las clases los alumnos de primer curso de ESO en el IES Miguel Hernández. El concejal de Seguridad Ciudadana, Felipe García, en coordinación con la Policía Local y el director del centro, explicaba a los estudiantes en qué consiste la figura del Agente Tutor. 

El programa AGENTE TUTOR, es un servicio de la Policía Local, especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.

El programa se presenta como un recurso más para apoyar a la “comunidad educativa” (docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones educativas, instituciones sociales, instituciones culturales, medios de comunicación, ministerio de Educación, etc.) en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la “red de recursos municipales”, como por ejemplo el Centro de Servicios Sociales o la Jefatura de Policía.

AGENTE TUTOR establece unos procedimientos de actuación, una línea de trabajo y una filosofía basada en la proximidad, la integración y la mediación en el entorno escolar y su relación con problemas detectados en el medio abierto: vía pública, locales y establecimientos públicos, incidencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores, entre otras.

Ejemplos de funciones del AT en el ámbito/entorno escolar, así como actuaciones en medio abierto:

En el ámbito escolar:
- Actuar en caso de absentismo escolar, según el protocolo establecido en el manual de procedimiento del PROGRAMA MARCO AGENTE TUTOR.
- Detectar e intervenir con menores en edad escolar sin escolarizar e informar a los Servicios Sociales de atención primaria, según protocolo.
- Intervenir puntualmente dentro del ámbito escolar a petición de los centros afectados, consensuando las acciones que se llevarán a cabo.
- Intervenir en hechos delictivos (“actos ilegales”) dentro del ámbito escolar.
- Actuar a petición de los centros escolares en relación con el consumo de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
- Actuar a petición de los centros escolares en relación al consumo de tabaco dentro de los mismos centros.
- Vigilar y actuar a petición de los centros ante conductas de riesgo y poner especial atención al ACOSO ESCOLAR y a los abusos sexuales a menores.

Actuaciones en medio abierto:
- Vigilar y actuar en relación al consumo de alcohol en la vía pública por parte de los menores, según Ordenanzas municipales de cada municipio.
- Actuar en caso de consumo y tenencia de sustancias tóxicas, estupefacientes y psicotrópicas en zonas o espacios públicos por parte de menores. En los casos de venta o tráfico de drogas, se comunicará la información obtenida a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (GC), para su seguimiento e investigación.
- Localizar a menores en la vía pública u otros lugares en situación de abandono y desamparo, y avisar a los servicios de protección del menor y a los Servicios Sociales municipales.
- Vigilar los mercados tradicionales locales, donde puedan encontrarse a menores trabajando o en edad escolar obligatoria, en días lectivos.
- Actuar en conflictos surgidos entre menores de edad y quejas vecinales por molestias, vandalismo u otros hechos cometidos por éstos colectivos, intentando siempre buscar soluciones adecuadas para la mejora de la convivencia entre todos los habitantes del municipio.
- Conocer las zonas de reunión de los jóvenes y realizar un acercamiento desde los Agentes Tutores hacia los menores para intentar cambiar la percepción que tienen éstos sobre los Agentes de la Autoridad (Policías).
- Detectar las situaciones de riesgo que afectan a menores de edad y realizar los trámites oportunos ante los Servicios Sociales municipales, y en caso de necesidad, ante la Fiscalía de Menores.
- Informar a los padres o tutores de las situaciones o conductas de riesgo en que se vean involucrados directa o indirectamente sus hijos, en cualquier intervención policial relevante o susceptible de riesgo, y orientarles y asesorarles.

Perfil del Agente Tutor
Es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en el entorno escolar dentro de su ámbito competencial.
No es un Policía que venga a denunciar a nadie, sino que está para servir de ayuda en todos aquellos problemas que puedan surgir a lo largo de la etapa educativa en secundaria.
Garantiza la seguridad del menor durante su etapa de aprendizaje.
Protege a los alumnos fuera del centro educativo.
Vela por el cumplimiento de las normas en horario lectivo en colaboración con los técnicos del instituto.
Informa a los padres o tutores, así como a la jefatura de estudios, del incumplimiento de las normas.
Asesora y hace de mediador en temas de violencia, consumo de drogas y otros problemas que puedan darse, tanto en el colegio como fuera de él.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes