Actualidad

A+ A-

El Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para detectar animales o aves heridas

29/12/2015 1893
Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma destinados en Alhama han localizado en el paraje de “El Casón”, en nuestro término municipal, el cadáver de un ejemplar joven, de sexo hembra, de águila perdicera, que habría muerto a consecuencia de una electrocución tras posarse en un apoyo eléctrico de alta tensión.
Se trata de especie en peligro de extinción en España, que cuenta en la Región de Murcia con una población estable de unas veinte parejas nidificantes, cuya concentración más importante se localiza en la sierras de Águilas y Mazarrón (Moreras, Almenara, etc.). 
En Alhama no se encuentra ninguna pareja nidificante, pero es frecuente divisar la especie durante los vuelos de dispersión o campeo en busca de presas. También es común que éstas y otras aves aprovechen las bóvedas de los tendidos eléctricos para descansar, evitando posibles predadores, y avistar a sus presas.
El águila perdicera (Aquila fasciata) es una rapaz de gran porte que anida en cortados rocosos, sacando delante, de media, un solo polluelo al año. De ahí la importancia de conservar su hábitat y evitar cualquier tipo de molestia durante el periodo de reproducción, una misión en la que se vuelcan cada primavera los Agentes Medioambientales. 
Es un ave cuya envergadura alar alcanza los 170 cm, su altura ronda los 65 cm y pesa entre los 1,6 y 2,2 kg de media. Como en casi todas las rapaces, la hembra goza de mayor porte y peso que el macho. Llega a vivir entre 15 y 20 años y se alimenta de conejo, perdiz, palomas, reptiles, etc. Su mayor depredador, a día de hoy, son los tendidos eléctricos, siendo varias las aves de la misma especie que han recogido los Agentes Medioambientales en los últimos años por electrocución en nuestro municipio.
Los medios que está poniendo la administración para evitar o minimizar estos episodios se basan en la corrección (modificación conductores y/o aislamiento) de los apoyos localizados en zonas protegidas y/o aquellos que presentan datos (antecedentes) de electrocución, aun hallándose fuera de éstas. La compañía Iberdrola colabora en la corrección con fondos propios cuando los apoyos afectados son de su propiedad, mientras que el resto corre a cargo de la administración ambiental, siempre que cuente con la autorización del titular del tendido eléctrico.
Resulta fundamental la colaboración ciudadana de modo cualquier persona que encuentre el cadáver, o ejemplar herido, de un animal silvestre protegido, sea ave u otra especie. En ese caso debe comunicarlo inmediatamente a los Agentes Medioambientales, evitando manipular los restos. 
Para ello pueden llamar al número 968177500 (Central Operativa Agentes Medioambientales) o bien al 112.

Fuente: Agentes Medioambientales.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información