Actualidad

A+ A-

El 6 de enero vuelve el Auto de los Reyes a El Berro

04/01/2016 1743
Después de dos años, este miércoles se vuelve a representar el tradicional Auto de Reyes en El Berro, organizado y representado por los propios vecinos de la pedanía.

Los actos de celebración de esta fecha comienzan el día 5 de enero por la noche, cuando sus Majestades de Oriente hacen entrega de los regalos a los niños de El Berro en un acto tradicional que se celebra todos los años en la Casa de la Cultura. 

El día 6 de enero tiene lugar el Auto de Reyes, una representación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que cuenta con una larga tradición histórica.

El texto, escrito en verso, data del año 1748 y la obra muestra la llegada de los Reyes de Oriente a la ciudad de Jerusalén, guiados por la Estrella. Allí se encuentran y se dirigen al Palacio de Herodes, quien les pregunta el motivo les ha llevado hasta su Reino. Ellos responden que se dirigen hacia Belén guiados por una estrella, ansiosos de ver al nuevo Rey de Judea, que ha nacido en ese pueblo. Herodes muestra su furia y descontento al escuchar la noticia de que alguien le pueda arrebatar su reino y su cetro.
Entre tanto, aparecen dos pastores que dan un toque de gracia y humor, contando a su manera lo que acontece en el Reino de Judea: son Jusepe y Rebeca.
La obra termina con la Adoración de los tres Reyes al Niño Jesús.

La representación de este Auto de Reyes Magos se desarrolla en diferentes puntos de la pedanía, y da comienzo en el aparcamiento del Camping de El Berro, antigua “Era de las Escuelas”, donde el Ángel hace una pequeña introducción; seguidamente se encuentran los tres Reyes, que vienen de distintos puntos, para hacer su entrada al pueblo, esperándolos la estrella y la cuadrilla, encargada de amenizar con sonidos tradicionales la representación. 
Después del encuentro, se dirigen a la Plaza Mayor, donde tiene lugar la escena con Herodes, su guardia y los alabarderos, así como la representación de Jusepe y Rebeca.
Por último, la adoración al Niño, que se desarrolla en la iglesia durante la tradicional misa.

El Ayuntamiento de Alhama colabora nuevamente con la celebración de este evento proporcionando distintos recursos, como los caballos y un sistema de altavoces y micrófonos para que los diálogos de los personajes se escuchen por todos los asistentes a la representación. Este año también colabora con la elaboración del escenario.

Horario: 10.30 h.

Imágenes: ElBerro.es

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información