Actualidad

A+ A-

Concentración de apoyo al pueblo saharaui

27/02/2016 1164
Este sábado, 27 de febrero, a las 12 h. tiene lugar un acto de solidaridad con los habitantes del Sahara Occidental: se izará la bandera saharaui en el balcón del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto por los 40 años de lucha de este pueblo.

La concentración atiende a un ruego del grupo municipal IU-Verdes en el pleno ordinario de febrero, recogiendo la propuesta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y la delegación de España del Frente Polisario:

"Alhama siempre ha sido especialmente sensible con los más de 200.000 saharauis, hombres, mujeres y niños, que un dia tuvieron que salir de sus casas huyendo hacia una zona del desierto de Argelia conocido como la "Hamada" donde no hay nada, solo arena. No hay arboles, ni pájaros ni hormigas. Solo arena.
Cada vez que se ha organizado un viaje a estos  campamentos de refugiados, la respuesta de Alhama ha sido emotivamente abrumadora y todo el pueblo se ha volcado en ofrecer medicinas, material escolar, ropa o lo que cada uno ha podido.
A pesar de que en Alhama dejó de existir la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, siguen habiendo familias que - por su cuenta- siguen trayendo niños y niñas en verano entre otras cosas, para realizarles operaciones que serían imposibles de realizar en este desierto en el que sobreviven solo gracias a la ayuda humanitaria.
España, era el mayor donante de esta ayuda, pero los recortes de las ayudas de cooperación al desarrollo  han sido de un 70% en los últimos años, y estas más de 200.000 personas están teniendo severas dificultades para vivir y alimentar a sus hijos, personas que se sienten españolas y que siguen hablando y aprendiendo el español.
También se han visto reducidas las familias que han acogido a menores en los programas de Vacaciones en paz en un 35%.
El próximo sábado, día 27 de febrero se cumple el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, y la delegación en España del Frente Polisario –que desde hace unas semanas dirige una mujer, Jira Buhali- lanza la propuesta para que en el conjunto de las instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos autonómicos y otros organismos públicos) ondee durante ese día la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui.
En España, numerosos Ayuntamientos ya han izado antes esta bandera, sobre todo en verano, cuando llegan niños del programa ‘Vacaciones en paz’, y pensamos que es importante que mostremos con este gesto el  apoyo del pueblo de Alhama a la lucha del pueblo Saharaui, y que todos y todas contribuyamos a que no se olvide que siguen reivindicando el derecho a volver a sus tierras, y que son 40 largos años los que llevan malviviendo en la zona más estéril del desierto africano.
Por eso trasladamos al pleno este ruego de que el próximo sábado se coloque la bandera saharaui en el balcón de este Ayuntamiento, se de lectura de un Manifiesto de Apoyo al Pueblo Saharaui y que este se envíe después a la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara y a la delegación en España del Frente Polisario, si se acepta esta propuesta".

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información