Actualidad

A+ A-

El Castillo de Alhama volverá a optar a las subvenciones del Ministerio, con menores opciones que en 2014

08/04/2016 1093
Este jueves se ha desarrollado la segunda y última jornada de la visita del alcalde, Diego Conesa, a Madrid. En ella se ha dirigido al ministerio de Fomento para conocer las posibilidades de presentar de nuevo el proyecto de la cuarta y última fase de restauración del Castillo de Alhama. 

Hay que recordar que en 2014 se abrió una convocatoria especial de subvenciones con cargo al 1,5% cultural*, a la que se presentó nuestro Ayuntamiento, que no llegó a ser valorado por no atender correctamente a los requisitos exigidos. Allí han confirmado que saldrá una nueva convocatoria, a la que volverá a optar el expediente de Alhama, pero que contará con una dotación presupuestaria mucho menor que la anterior (en torno a los 30 millones de euros), por lo que las posibilidades entre los municipios candidatos se verán reducidas. 

El importe total de la inversión ascendía a 1.680.000 euros, de los que el ministerio subvencionaba 1.178.000 euros y el Ayuntamiento de Alhama aportaba 504.000 euros. Esta cantidad ya estaba asignada en febrero de 2015 cuando el Ministerio requirió al Ayuntamiento justificar que disponía presupuestariamente de su parte (504.000 euros).

El Alcalde ha podido comprobar de la mano de la responsable del área de Patrimonio la situación de los expedientes en la anterior fase: 
513 municipios presentados
150 cumplieron los requisitos
94 consiguieron la subvención
363 no cumplieron los requisitos para ser valorados

Ahora la falta de valoración supone un inconveniente a la hora de cuantificar las posibilidades de Alhama en la nueva solicitud, que se realizará este año, con respecto a los 57 expedientes que sí cumplieron todos los requisitos y no fueron subvencionados en 2014.

También se han realizado gestiones ante la Dirección General de Fondos Comunitarios, dependiente del ministerio de Hacienda, para comprobar la situación de los proyectos de desarrollo urbano sostenible (DUSI), entre los que se encuentra el de Alhama Suma, junto a un total de 292. 
En este momento están en fase de valoración técnica, no habiendo recibido nuestro Ayuntamiento hasta la fecha ningún requerimiento de subsanación o documentación no aportada. 

A mediodía el Alcalde se dirigía a las oficinas del Imserso, donde mantenía un encuentro con Julián Tejerizo y Anabel Martín, responsables del Servicio de Termalismo Social. En la conversación, Diego Conesa les ha explicado el proyecto de puesta en valor de las aguas termales en Alhama y les ha invitado a intervenir en unas jornadas abiertas participativas sobre el balneario que tendrán lugar el último trimestre del año en nuestro municipio.

El viaje ha supuesto un coste total de 529 euros, incluyendo desplazamiento, hotel, uso de sala de reuniones y dietas.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información