Actualidad

A+ A-

'Aurelio. Luz quieta' se expone en Murcia hasta el 12 de junio

08/04/2016 1224
El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) inauguraba ayer la exposición del pintor alhameño Aurelio Pérez Martínez (1930-2000) con el título 'Luz quieta". Una muestra de 60 obras realizadas por el artista entre las décadas de los 60 y los 80, unos años conocidos como la 'época amarilla' del autor. 

A través de las obras expuestas, casi la mitad de ellas inéditas para el público, el visitante podrá realizar un intenso recorrido por los paisajes creados por Aurelio y observar así la evolución de su pintura a través de sus diferentes etapas geométrica, constructivista y onírica. La exposición, en la que ha colaborado la Fundación Cajamurcia, ha sido presentada este jueves en el museo por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, los comisarios de la muestra, Arturo Pérez Martínez (hijo del artista) y Santiago Ruiz, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez. También asistían el alcalde de Alhama, Diego Conesa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Alicia Martínez, el cronista de Alhama, José Baños y el pintor José María Cánovas.

'Luz quieta' se enmarca en un tiempo concreto, en el momento en el que Aurelio, a su regreso de Madrid y Marsella y después de establecerse en Alhama, rodeado de huertos y parrales, se construye en la planta superior de su casa un estudio con terraza donde desarrolla esa labor creativa que le dará fama. Después de los cuadros de estilo marselleses, más oscuros y geométricos, que marcan el inicio de la exposición con el paisaje titulado 'Lorca' (1959), en el Mubam se puede descubrir un conjunto de lienzos, en general de lino y preparados por el propio artista (con cola de conejo en capas cada vez más densas y terminados con blanco de España y blanco de titanio), en los que se aprecia el acentuado concepto solar de Aurelio. 

El Ayuntamiento de Alhama ha cedido para la exposición la obra 'Paisaje de Sierra Espuña' 1987-88, un óleo sobre lienzo que decora el Salón de Plenos.


Talleres y visitas 

Como es habitual en los museos de titularidad regional, el Mubam organizará actividades en torno a esta exposición con el objetivo de dar a conocer la figura y la obra de Aurelio, sobre todo entre los más jóvenes, entre los escolares de nuestra Región, además de visitas guiadas que realizarán los comisarios y que estarán abiertas a todo tipo de público. En concreto, los primeros talleres infantiles de fin de semana ('Paisaje amarillo. Pinta tu ciudad') están programados para los sábados 9 y 30 de abril y también habrá nuevas fechas en mayo. En ellos, se animará a los participantes, después de ver la exposición, a emular a Aurelio pintando un lugar conocido de su entorno usando la paleta de tonos amarillos y rojizos. 
Las reservas se pueden realizar llamando al 968239346. 
Las visitas escolares al Mubam tendrán lugar a mediados de mayo y próximamente se darán a conocer las fechas de los recorridos guiados con los comisarios. 

'Aurelio. Luz quieta' se podrá visitar hasta el próximo 12 de junio de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información