Actualidad

A+ A-

Inaugurada la exposición sobre Los Mayos en el Palacio de San Esteban

28/04/2016 979
El Palacio de San Esteban ha inaugurado esta mañana una exposición representativa de las Fiestas de los Mayos de Alhama de Murcia. Al acto ha asistido una delegación de Alhama, encabezada por el alcalde, Diego Conesa, la concejala de Turismo y Festejos, Alicia Martínez, algunos corremayos mayores de los últimos años, vecinos y medios de comunicación.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por  Noelia Arroyo, consejera de Cultura y Portavocía, ha definido la fiesta de Los Mayos como una “colorida tradición y seña de identidad del municipio con la que se inaugura el mes de mayo en Alhama”. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones durante la recepción a los representantes de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha animado a todos los murcianos a visitar el municipio, disfrutar de la fiesta, la tradición y la hospitalidad de los vecinos. 

La muestra, que se exhibe en una de las salas de la sede de la Presidencia de la Comunidad, se podrá visitar hasta el próximo viernes 6 de mayo de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas, junto a otra exposición de las fiestas de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz. 

Simón García, encargado de decorar la estancia para la ocasión, ha explicado que "se trata de una tradición antiquísima, de origen pagano, que ha evolucionado y que actualmente mezcla los elementos de raíz más antigua, el simbolismo de la llegada de la primavera, con otros elementos propios de la tradición cristiana, como las Cruces de Mayo". 

Tras la Guerra Civil, la fiesta fue languideciendo hasta el punto de su casi total desaparición durante los años sesenta y setenta. Desde 1982, año en el que el Ayuntamiento quiso recuperar esta fiesta, se viene celebrando el primer fin de semana de mayo. En 1990, la Comunidad Autónoma reconoció el esfuerzo de todo un pueblo por recuperar su pasado declarando Los Mayos como Fiestas de Interés Turístico Regional.

La escena hace un repaso temático por la historia de Los Mayos, en la que se combinan las escenas críticas, con las costumbristas y los corremayos. El conjunto incluye una muestra de carteles emblemáticos de estos años, como el realizado por el pintor alhameño Aurelio en 1988 o el de María Dolores Andreo en 1989, además de un vídeo promocional de la fiesta junto a información de Los Mayos para visitantes y turistas.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información