Actualidad

A+ A-

Proyectos de restauración en el Castillo y en el yacimiento de Las Paleras

14/06/2016 2480
PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS MURARIAS EN EL YACIMIENTO DE LAS PALERAS DEL CERRO DEL CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA. Del 29 de marzo al 29 de julio

Tiene como objetivo la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Las Paleras, situado en el lugar más emblemático de Alhama como es el Cerro del Castillo. Este yacimiento, junto con el Castillo, forma parte de un interesante recurso cultural y turístico sobre el que se viene trabajando para definirse como un Parque Arqueológico en el entorno del Museo Arqueológico de Los Baños.

En él se contempla la consolidación y restauración de las estructuras murarias recuperadas durante los proyectos de excavación arqueológica y para cuyos trabajos se ocuparían a seis personas: un Diplomado en Conservación y Restauración de Bellas Artes y Bienes Culturales y cinco peones, bajo la dirección del Técnico de Cultura y Patrimonio, José Baños Serrano y la Arquitecta Municipal, Sonia Bedetti Serra, ambos del Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 

En los objetivos se ha determinado lo que se pretende conseguir en relación a la inserción laboral y en relación a la capacitación profesional, teniendo en cuenta que la actuación a desarrollar repercute directamente en un bien de interés y su puesta en valor, generando una formación práctica para posibles empleos de mantenimiento o de actuaciones en las diferentes rutas turísticas, etc. 

Los trabajos que se van a realizar de limpieza, consolidación, reintegración y restauración, implican diversos conocimientos en la limpieza y excavación exhaustiva de los muros, rociado general de agua cal, humedecimiento de estructuras y selección de la piedra a utilizar, escogida de mediano tamaño y en consonancia con el muro a reintegrar.  Otros trabajos serán la preparación de geotextil y de malla de fibra de vidrio para el recrecimiento de muros, uso de las plaquitas que se utilizarán con el año impreso de la reintegración. De igual forma, se realizarán actuaciones de protección y conservación con un mantenimiento en las que se llevarán a cabo llagueados en la piedra de la parte restaurada, un poco más profunda para ser reconocida.

En los trabajos de consolidación de las estructuras se llevará a cabo a través de inyección de mortero, colmatación de oquedades reforzando toda la base muraria original y, seguidamente, reintegración de los muros con la altura que se estime necesaria y que será la establecida por la Dirección Técnica, de acuerdo con las aportaciones que se realicen desde el punto de vista de la restauración, la arquitectura y la arqueología. Se tendrán en cuenta, de modo especial, las salidas de agua originales y se procurará especialmente las evacuaciones de la misma planificando el sistema hacia el exterior.

Se trata, sin duda, de realizar actuaciones en uno de los proyectos más relevantes para la recuperación del patrimonio de Alhama, en el Cerro del Castillo, lugar conocido como Las Paleras, donde se halla este importante  asentamiento defensivo que controla todo el territorio circundante ocupando una superficie de unos 17.000 metros cuadrados.  Las excavaciones arqueológicas han documentado una alcazaba, situado en la parte más elevada del yacimiento, y un poblado que agrupa un conjunto de viviendas protegidas por una muralla perimetral que delimita y protege todo el conjunto. 

Tanto la arquitectura como los hallazgos cerámicos recuperados en estos años -tinajas, marmitas, candiles, tapaderas, jarras, jarritos-  y arqueobotánicos -semillas de trigo, cebada, granada, higo, olivo- nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de los habitantes de este asentamiento de la cora de Tudmir, en un marco cronológico que abarca desde la segunda mitad del siglo VIII hasta la primera mitad del siglo X en este poblado en altura de la cora de Tudmir. Este proyecto incide en un atractivo recurso cultural y laboral para la población de Alhama de Murcia que se convertirá en un reclamo turístico para vecinos y visitantes.


PROYECTO DE EXCAVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN EL CASTILLO DE ALHAMA DE MURCIA. Del 29 de marzo al 29 de septiembre

Este proyecto del Ayuntamiento de Alhama de Murcia pretende llevar a cabo una actuación de excavación y restauración en el Castillo de Alhama y su entorno, siglos XI-XVI, teniendo como premisas básicas los trabajos de conservación preventiva y restauración de uno de los monumentos más importantes de Alhama. Tanto la labor formativa y práctica de los trabajadores como la propia conciencia colectiva en recuperación del patrimonio propio, genera argumentos de identidad y divulgación de los valores patrimoniales. Con estas actuaciones en el Castillo, junto al Museo Arqueológico de Los Baños, se va ampliando  la oferta cultural y turística del municipio creando un recorrido monumental de gran interés. 

En el proyecto se contempla la limpieza, consolidación y restauración de las estructuras murarias recuperadas durante los proyectos de excavación arqueológica, para la puesta en valor integral del yacimiento, mediante trabajos de consolidación de estructuras a través de inyección, colmatación de oquedades en las estructuras murarias originales y seguidamente, reintegración sobre geotextil con la altura necesaria para cada muro, establecida por la Dirección Técnica, de acuerdo con las aportaciones que se realicen desde el punto de vista de la restauración, la arquitectura y la arqueología.

Toda la intervención definida en este proyecto va encaminada a la conservación preventiva, es decir la máxima conservación con la mínima intervención y los objetivos son evitar la degradación y descomposición de las estructuras a través de su reintegración y consolidación. Toda la intervención ha de mantener la reversibilidad y puede ser deshecha o eliminada por medios inofensivos, para devolverlo al grado anterior a la intervención.

Para ello consideramos como prioridad la estabilización de las estructuras y los tratamientos dirigidos a conseguir dicha estabilización, consolidando enlucidos, pavimentos, muros inestables, etc. 
Se realizarán excavaciones y limpiezas exhaustivas que faciliten la lectura de las estructuras murarias.

Por tal motivo se proponen tratamientos de intervención de urgencia en las fases de excavaciones, que van encaminados a frenar el deterioro del bien cultural en un período de tiempo razonable y planificando una recuperación que quedaría integrada en la  musealización y puesta en valor. La continuación de las actuaciones se llevarán a cabo con trabajos de seguimiento posterior, ya que el yacimiento se encuentra expuesto a factores de alteraciones ambientales que se  van acentuando tras el proceso de excavación con los efectos de viento y lluvias, radiación solar, cambios de temperaturas, etc., que provocan alteraciones físicas y químicas y que podrían afectar a las estructuras murarias y a los enlucidos.

Las actuaciones se llevarán a cabo siguiendo los criterios básicos que marcan las directrices del servicio de Patrimonio Histórico, carácter interdisciplinar, compatibilidad, legilibilidad, mínima intervención y máxima reversibilidad.

El Castillo de Alhama constituye uno de los monumentos BIC que forma parte del conjunto patrimonial de la villa. Las excavaciones y restauración de la fortaleza islámica y cristiana, ofrecen ahora un planteamiento conjunto, cuyo hilo conductor es un sendero eco-turístico que rodea todo el Cerro, a través del cual se puede contemplar su patrimonio natural y cultural, que permitirá, en un futuro, la visita a todos los recursos de interés geográfico, geológico, arqueológico, histórico o espeleológico, etc. y que viene a completar las actuaciones previstas en el otro yacimiento contiguo de Las Paleras, también en el Cerro del Castillo, pero de época emiral, Siglos VIII-X.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información