El Día Mundial de la Salud Mental (10 octubre) tiene este año como lema "Soy como tú, aunque aún no lo sepas".
Esta mañana se presentaban las actividades que se van a llevar a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través del Centro Municipal de Atención Psicosocial.
La 7ª exposición Zangamanga, donde los alumnos del centro exponen sus trabajos, se inaugura el día 17 de octubre a las 20 h. y finalizará el 28 de este mes en el edificio El Pósito. Se podrá visitar en horario 10.30 a 14 h. y de 17.30 a 20.30 h. de lunes a viernes.
La clausura de los actos tendrá lugar el 28 de octubre a las 20 h. en la Casa de la Cultura con la representación teatral El Bolso, a cargo de los alumnos del Centro de Atención Psicosocial.
Este año, como novedad, se va a contar con la participación activa de los niños y niñas de los colegios de nuestra localidad, que van a poder interactuar con los usuarios en los distintos proyectos y programas que se van a exponer.
Exposición Zangamanga 7
Este año los alumnos del centro han preparado una exposición dinámica y con proyectos preparados para interactuar con los visitantes.
Pueden ver y disfrutar 4 proyectos:
1. Nuestras letras de Zangamanga, este año como veis están hechas con la técnica hilorama.
2. Lienzos, este año cada obra la componen 4 pequeños lienzos cada usuario ha podido organizarlos según su inspiración. Resultando una terapia productiva y muy dinámica.
3. Ropa, queremos enseñar que todo tiene una segunda oportunidad, hemos reciclado ropa usada, que junto a hilo, aguja, pintura y mucha imaginación hemos trasformado en pequeñas obras de arte.
4. Nuestro último proyecto este año se llama camuflaje, queremos interactuar mas si cabe con todo aquel que venga a visitarnos, ellos formaran parte de la obra. Con maquillaje incluiremos una parte de su cuerpo en el conjunto de la obra.
¿Qué pasos se han dado desde la concejalía de Servicios Sociales?
El concejal Felipe García ponía en valor el trabajo que se desarrolla en este centro y que conforman, no solo las personas con enfermedad metal, sino también las trabajadoras sociales, voluntarios y familias.
Los objetivos desde la Concejalía están enfocados a eliminar en la sociedad los prejuicios, la discriminación, las etiquetas o la falta de información. Para ello el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias potenciando habilidades como la superación, la responsabilidad, la autonomía, la participación y la confianza, entre otras, para conseguir la mejora de la autoestima.
García señala que "son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común, que las que nos diferencian y es importante saber ponernos en el lugar de los demás, para comprendernos mejor".
Desde 2008 el Ayuntamiento viene trabajando por la en la promoción y desarrollo de este colectivo. En los últimos meses se ha trasladado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad la solicitud de convertir el Psicosocial en un Centro de Día, con la finalidad de poder mejorar el servicio que presta. En Alhama existen ya dos unidades de este tipo: el Centro de Día para Personas Mayores y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.
En mayo de este año hubo una reunión de convivencia con familiares y usuarios para recoger sus inquietudes en la mejora de la atención. También se ha dotado de más horas de prestación de servicios a las trabajadoras sociales, así como el servicio de transporte al centro en un vehículo adaptado, que fue cedido al Ayuntamiento por Cruz Roja.
Además la concejalía ha iniciado los contactos con varias asociaciones para ampliar y dar más cobertura y atención a este colectivo de personas u otras que pudieran estar en riesgo de exclusión social, a través del acondicionamiento de una vivienda propiedad del Ayuntamiento.