El objetivo es conocer la disponibilidad de alimento para la malvasía
El objetivo de este análisis es comprobar la abundancia de alimento disponible para la malvasía cabeciblanca, tal como macroinvertebrados y plantas acuáticas. Posteriormente esas muestras se están analizando en laboratorio para conocer la tipología de ese alimento, habiendo observado que abundan las larvas de quironómidos, un grupo de insectos voladores que incluye a los mosquitos, entre otros. Son una parte importante de la dieta de algunas aves acuáticas como la malvasía
Los resultados de dicho análisis confirman la presencia en el humedal de diferentes componentes de la dieta de esta anátida amenazada.
Estas muestras se han tomado en las lagunas 2 y 3 del conjunto de las que integran el humedal de Las Salinas. En mayo tocará volver a muestrear, pero de momento ya se ha podido confirmar en la visita del día 20 de febrero que en la laguna 3 había dos machos y una hembra comenzando los primeros rituales nupciales. Además, esa misma laguna cuenta con una pareja de pato colorado y algunos ejemplares de ánade friso, calamón, pato cuchara, ánade real y focha común.
Está claro que con las últimas lluvias las lagunas de Las Salinas vuelven a ser un bullicio de vida.