Actualidad

A+ A-

I Concurso Sierra Espuña y sus Costumbres. Creando territorio

15/06/2017 873
Este viernes 16 de junio a las 10.00 h. tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Alhama de Murcia la entrega de premios del “I Concurso Sierra Espuña y sus Costumbres. Creando territorio”, enmarcado dentro del proyecto “Sierra Espuña nos une”. 

El acto contará con la presencia de Mar Hernández, presidenta de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y Mariola Guevara, concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama.

“Sierra Espuña nos une” es un programa de educación ambiental desarrollado en el Aula de Naturaleza Las Alquerías, con el objetivo de dinamizar a los alumnos para que se sensibilizaran con su entorno más inmediato y a la vez tuvieran experiencias de convivencia entre ellos y alumnos de otros municipios del Territorio Sierra Espuña.

Este proyecto ha acogido a niños y jóvenes de los municipios de Alhama, Totana, Aledo, Librilla, Pliego y Mula, constituyendo un punto de encuentro para ir construyendo poco a poco las bases para una verdadera sensación de “territorio común” donde Sierra Espuña sea el principal soporte didáctico. 

ACCIONES

Un día en el Aula de la Naturaleza

Consistió en la realización de una visita interpretativa a la exposición “Sierra Espuña y sus costumbres. Recuperando patrimonio”y un posterior itinerario ambiental: para descubrir los valores naturales de Sierra Espuña. Tras la comida-convivencia se finalizó la jornada con una serie de juegos y dinámicas en la naturaleza para trabajar la educación ambiental y un taller para dar a conocer la fauna de Sierra Espuña. 

Esta actividad contó con la participación de 865 alumnos y alumnas que abarcaban las etapas educativas desde infantil a primaria, incluyendo algunos grupos de la ESO, todos ellos pertenecientes a centros educativos de los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. Se realizaron un total de 23 actividades entre los meses de febrero a junio de 2017. Los centros participantes se detallan a continuación: CEIP Ricardo Codorníu (Alhama de Murcia), CEIP Reina Sofía (Totana), CEIP Tierno Galván (Totana), IES Reina Sofía (Totana), CEIP Deitania (Totana), CEIP Ginés Díaz - San Cristóbal (Alhama de Murcia), CEIP San José (Totana) y CEIP Antonio Machado (Alhama de Murcia).

Concurso "Sierra Espuña y sus costumbres. Creando territorio"

Con la información obtenida tras su visita a la exposición denominada “Sierra Espuña y sus costumbres. Recuperando Patrimonio” cada clase participante debía elegir una de las tradiciones o costumbres que les parecieran más atractivas y elaborar un mural divulgativo de lo más representativo o interesante sobre el tema elegido. 

En este concurso se ha contado con una participación de 250 alumnos y alumnas de infantil y primaria. Los murales ganadores del I Concurso Sierra Espuña y sus costumbres se detallan a continuación:

- Categoría Infantil: Primer Premio compartido para la clase de 4 años A “SIERRA ESPUÑA A TRAVÉS DE LA MÚSICA” y 4 años B “GASTRONOMÍA DE SIERRA ESPUÑA” ambos del CEIP Ricardo Codorníu .
- Categoría Primaria: Primer Premio compartido para la clase de 3º A Y 3º B “REZOS, RITOS Y OTRAS COSTUMBRES” y 3º C “CELEBRAMOS NUESTRAS FIESTAS”, del CEIP Ricardo Codorníu .

Los ganadores de cada categoría disfrutarán de una noche y dos días en el Aula de Naturaleza “Las Alquerías” y un diploma como ganador del concurso. Además el centro educativo Ricardo Codorníu recibirá un lote de libros para su biblioteca.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información