Actualidad

A+ A-

Novedades sobre el espacio termal en Alhama de Murcia

28/09/2017 1850
El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, se desplazó la semana pasada hasta Termatalia, la principal feria de turismo termal, donde Alhama estuvo presente con un stand propio y tuvo la oportunidad de exponer el estudio de viabilidad económica del balneario. Allí estuvo presente Antonio Freire, Director de consultoría y unos de los principales agentes en materia de agua termal a nivel nacional. Caja tuvo la ocasión de intervenir en dos conferencias: una enfocada al turismo termal y otra, de fondos de inversiones. 

El impulso de un espacio termal es un compromiso que el equipo de Gobierno asumió desde la campaña electoral y que, a través de un cronograma de actuaciones, ha ido explicando sus fases. Este proyecto se vio refrendado por una moción aprobada por todos los grupos políticos en 2015 para hacer unos estudios en relación a la ubicación y la viabilidad de ese espacio termal y que se pueden ver a través del trabajo de estudio de consultoría. Mediante este cronograma de actuaciones, en 2017, a petición también del Partido Popular, se establece el estudio de una inversión totalmente privada. El cumplimiento de este acuerdo ha sido el principal objetivo de la presencia Alhama de Murcia en la edición de este año en Termatalia.

Tras realizar las dos ponencias, Alhama a través de su concejal pudo reunirse con dos fondos de inversiones extranjeros, pero el proyecto no reunía las condiciones requeridas que ellos buscaban. 

“Lo que nos ha quedado claro durante la presencia de Alhama en esta feria, es que el turismo termal va en aumento. Creemos que es muy importante posicionar el municipio dentro de esas rutas de turismo termal a nivel regional y nacional” ha informado Antonio José Caja. “Seguimos buscando inversiones privados, sabemos que es muy difícil que venga un fondo inversión extranjero a cometer a esta inversión, y si lo encontramos, la realizaría de forma unilateral, nunca participando en proyecto mixtos con instituciones públicas. Pero debemos poner punto y final a esta búsqueda, y empezar a explorar otras vías, porque creemos que es importante que Alhama ponga sus aguas en valor, aunque sea en un centro pequeño o modesto, para poder así atraer inversiones a nivel turístico u hotelero”.

El alcalde, Diego Conesa, ha explicado que si no existe una inversión exclusivamente privada, habría dos fórmulas a llevar a cabo: una mixta, donde el porcentaje superior lo superaría la pública a la privada; o inversión pública aunque la gestión administrativa será una empresa privada la que la gestione. "Los consultores ven como principal vía una inversión pública, con una conexión administrativa del servicio, con los apoyos que puedan ser necesarios al principio en materia del aprovechamiento del agua. El equipo de Gobierno deberá plantear las inversiones, mixta o pública, al resto de grupos políticos y si no están de acuerdo irán a consulta popular". 

“Este equipo no se va a poner loco por poner una primera piedra o terminar el balneario en mayo del 2019, nosotros llevamos nuestro planteamiento, nuestro cronograma consenso con el resto de grupos políticos, dando paso a paso, haciendo las cosas con números y con cabeza, y dando todas las explicaciones a todos los vecinos y vecinas de Alhama”, explicaba el alcalde. 

La ubicación del equipamiento está aprobada en el Plan General en la zona del antiguo parque infantil de tráfico, por todos los grupos políticos, donde se ha hecho una modificación en el citado PGMO. 

En abril se volvió a aprobar otra moción en la que el Ayuntamiento se comprometía a la búsqueda de inversores privados y a iniciar los trámites de modificación urbanística para que en el futuro pudiese ubicarse un centro termal a raíz del estudio, entre otros objetivos. 

“Cualquier modificación o mejora que se pueda hacer en el Parque de La Cubana, no va a afectar a ningún edificio como puede ser el auditorio o centro de mayores. Si se decide empezar a con la remodelación del Parque de la Cubana, se abriría un debate con todos los agentes implicados en esa zona”, ha comentado Antonio José Caja.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información