Actualidad

A+ A-

El Gobierno local exige modificar la regla de gasto y la tasa de reposición

24/11/2017 777
El alcalde de Alhama, Diego Conesa, ha explicado esta mañana la petición que van a realizar los ayuntamientos socialistas de la Región para que se modifiquen la regla de gasto y la tasa de reposición en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "que conlleva una serie de limitaciones a las administraciones locales para poder cubrir las necesidades básicas".

Conesa ha señalado que el Gobierno municipal se encuentra inmerso en la elaboración de los presupuestos municipales para 2018, de los que un 20% corresponden a la participación de los tributos del Estado. "La ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, conocida como 'Ley Montoro', limita a los ayuntamientos desde hace 5 años para acometer inversiones". 

Además ha añadido que el Ayuntamiento de Alhama ha saldado todas sus deudas hasta la fecha, incluyendo el pago de sentencias judiciales, intereses, deudas con los bancos y liquidaciones del presupuesto con el Estado de años anteriores. "Estamos hablando de un importe de más de tres millones de euros, por lo que nuestro municipio se ve especialmente afectado por las citadas leyes al no permitirle realizar inversiones".

El Alcalde y titular de Hacienda ha expresado que las administraciones locales son, con diferencia, las que mejor grado de cumplimiento tienen en cuanto al déficit. “Incluso están ayudando a cubrir el del Estado, de la Seguridad Social y de algunas comunidades autónomas, por lo que es una situación totalmente injusta”. 

En su opinión, también es “especialmente sangrante” la tasa de reposición, ya que por cada dos funcionarios que se jubilan, solamente puede ser contratado uno. “Exigimos que se permitan cubrir las vacantes”.

Conesa ha explicado que las administraciones locales han perdido más de un 15% de empleados entre 2011 y 2016. “Son en las que más se ha visto reducido el porcentaje de trabajadores, pero no se han reducido en la misma proporción los servicios. Es más, se cubren muchos servicios que no corresponden a los ayuntamientos”.

“El Gobierno de la nación tiene que ser sensible a estas necesidades de los municipios y nosotros, tanto a nivel nacional, como regional, planteamos que se tengan en cuenta estas peticiones, y por supuesto, que el Ejecutivo regional lo traslade al de España”, ha concluido.

Esta demanda ha sido presentada por el PSOE en forma de moción en todos los ayuntamientos de España, incluidos los 45 de la Región de Murcia, y en la Asamblea Regional.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información