Actualidad

A+ A-

El agente tutor participa en unas jornadas sobre absentismo escolar en Tenerife

27/11/2017 1556
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebraba este fin de semana la segunda edición de las Jornadas Municipales sobre Absentismo Escolar y Mejora de la Convivencia, que han contado con la experiencia en Alhama del agente tutor, Sebastián Martínez

El seminario ha puesto de manifiesto la necesidad de transformar la realidad con la integración de todos los recursos y agentes implicados en la convivencia, entre ellos el personal técnico de los ámbitos de la educación, el bienestar social, la salud, la justicia o la seguridad. 

La concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, explicó que el Consistorio “ha adquirido el compromiso de ofrecer alternativas que fomenten la asistencia a clase y mejoren el bienestar de nuestro alumnado. Para cumplir con ese objetivo, hemos celebrado por segundo año consecutivo esta iniciativa, en la que todos los agentes educativos del municipio han compartido valiosos espacios de aprendizaje entre ellos”. “Además -continuó Meseguer- a las mismas se han sumado expertos que han ofrecido ponencias de proyectos que se desarrollan dentro de este ámbito en otros puntos de la geografía nacional y que, además, han resultado premiadas por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes o por la Federación Española de Municipios y Provincias”. 

La primera ponencia dio a conocer el programa ‘Cómo implicar a las familias en la prevención del absentismo escolar’, una iniciativa del Departamento de Infancia del Ayuntamiento de Gijón que fue expuesta por María Anita García Viejo

El co-creador del programa ‘Protocolo marco de agente tutor’, Sebastián Martínez, fue el encargado de dar a conocer los detalles de esta iniciativa que se desarrolla en el municipio de Alhama de Murcia y que ha sido seleccionada como referente nacional en esta materia. 

Poco después, la jefa del Prevención de Absentismo Escolar del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Alicante, Inés García, disertó sobre ‘Absentismo escolar y protocolo de actuación en centros educativos’. 

La última de las ponencias de la presente edición corrió a cargo de la coordinadora de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Alicante, Diana Guijarro, quien expuso las líneas maestras del programa ‘La escuela de la reina’, galardonado a nivel nacional por la creatividad de los valores que transmite. Como colofón se realizó un debate entre todos los ponentes y participantes y, a su término, se expusieron las principales conclusiones alcanzadas en esta jornada. 

Durante el seminario también se abordaron casos de buenas prácticas y experiencias positivas en Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas, “Concurso del alumnado excelente”, con una ponencia de Juan Carlos Hernández y Conrado Flores, del IES Sobradillo. 

Carli Marrero, miembro de la Asociación LGTBI Algarabía, habló del programa Red Educación para el fomento de la diversidad, la igualdad de oportunidades, la paz, la convivencia en las aulas y la educación en valor”, mientras que Juan Pinto, del IES Ofra, hizo lo propio con el tema “Aula inclusiva-aula abierta”. 

Asimismo, Maria Sonia López, del área de Educación del Cabildo de Tenerife, ofreció una ponencia sobre el “Programa internet sin riesgos” y José Luis Montero sobre “Charlas Educativas”.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información