Actualidad

A+ A-

Actividades por el Día Internacional del Voluntariado 2017

28/11/2017 2034
El concejal de Servicios Sociales, Felipe García, ha informado hoy de las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que como cada año se viene celebrando a nivel mundial el 5 de diciembre, desde que fue instituido por Naciones Unidas en 1985. Este año, el lema es: 'Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes', a modo de reconocimiento a la solidaridad de los voluntarios que responden a las llamadas en momentos de necesidad. 

García ha destacado que "el voluntariado es un elemento presente en todas las culturas y las sociedades. Es una fuente de fortaleza, resistencia, solidaridad y cohesión social. Contribuye al cambio social positivo mediante el fomento de sociedades inclusivas que ponen en valor: la diversidad, la igualdad, la paz y la participación. Rendimos homenaje a millones de personas en el mundo entero que todos los días, mediante actividades pequeñas y grandes, ofrecen su tiempo, su inteligencia, su solidaridad y su creatividad para ayudar a asegurar un futuro mejor y más justo".

El programa de actividades comenzó el pasado sábado 25 de noviembre, con la representación teatral que llevaron a cabo los usuarios de la Fundación Francisco Munuera Martínez. 

Este próximo jueves 30 de noviembre, Cáritas ofrecerá la charla denominada “la acción del voluntariado en Cáritas”, en la que hablará sobre el voluntariado como un elemento esencial en la identidad de esta organización. 

El domingo 3 de diciembre se celebrará la exposición/muestra de asociaciones de carácter social para la que han preparado una serie de actividades. Se tratará de un acto lúdico en el que estas entidades darán a conocer la labor que realizan, además de contar con la difusión y divulgación de los trabajos y actividades que desarrolla cada una de ellas. El acto comenzará a las 10 de la mañana con una chocolatada organizada por la concejalía de Servicios Sociales y elaborada por las voluntarias de Cáritas y habrá actividades como un taller de salud, otro de chapas y palomitas y un photocall con personajes de dibujos animados, entre otras. La mañana estará amenizada por los miembros de la Asociación Animunis, que han querido colaborar de una manera altruista y realizarán diversas actividades como globoflexia, pintura de cara, zancos, etc. 

Lo voluntarios van a repartir 400 cipreses con el lema 'Planta un árbol', como gesto simbólico y solidario con los incendios acaecidos en Galicia en el mes de octubre que arrasaron multitud de hectáreas de bosque y en los que murieron al menos cuatro personas, y a fin de concienciar sobre el cuidado de los bosques, además de como soporte para promover el voluntariado medioambiental. 'Globos Solidarios' es otra iniciativa en la que se podrán adquirir estos elementos a un módico precio y por una buena causa, destinando la recaudación a una entidad dedicada a la reforestación de los bosques.

El Grupo Scout Valle de Leyva participará con la realización de juegos. Además, un grupo de jóvenes estudiantes que acaban de constituirse como asociación, va a realizar una actividad voluntaria, denominada Avicena, en la que buscarán fondos con la venta de dulces tradicionales de sus países de origen, que irán destinados a contribuir y ayudar a colectivos de personas mayores de nuestro municipio.

La jornada concluirá con la realización de un simulacro de emergencia en el que colaborarán los miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Alhama.Todas estas actividades finalizarán sobre las 13.30 h del mediodía. 

Por último, este año se estrena la pancarta realizada en 2016, elaborada entre todo el tejido de voluntarios del municipio con el lema 'Dejando huella', que se podrá ver expuesta en la Avenida de la Constitución.

El concejal ha invitado "a todos aquellos vecinos que quieran o estén interesados en ser voluntarios, a que se informen allí esa mañana o se dirijan durante todo el año al Centro de Servicios Sociales que, como el resto de entidades, cuenta con su propio servicio de voluntariado municipal, así como a las distintas sedes de las asociaciones". Y ha concluido agradeciendo su labor a todos los colectivos participantes: Cáritas, AECC, Manos Unidas,Cruz Roja, Protección Civil, Adam, Hospitalidad de Lourdes Voades, Archicofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Grupo Scout Valle de Leyva, Asociación Proayuda Alimentaria Un poco es Mucho, Fundación Francisco Munuera Martínez, Asociación de padres y madres del Centro de Día Las Salinas, Asociación D´Genes, Fundación Cavalli, Asociación Prosauces Las Flotas, Asociación Avicena, Servicio de Voluntariado Municipal y Servicio Psicosocial.

Programa de voluntariado municipal

Se viene desarrollando en Alhama desde hace 17 años, realizando labores de ayuda y apoyo a personas en distintas dependencias de ámbito regional, como es el caso de la residencia Virgen del Rosario. También en distintas dependencias municipales, como en el Centro de Día de personas Mayores, el Centro de Atención Psicosocial para personas con problemas de salud mental y en asociaciones, como la Fundación Francisco Munuera, que se dedica a la atención de personas discapacitadas. 

Desde hace dos años, también se prestan servicios de voluntariado a través de la concejalía de Educación dentro del servicio de apoyo escolar de profesores voluntarios. Este año, a través de la concejalía de Festejos, se ha fomentado la actividad voluntaria con un grupo de 17 jóvenes estudiantes, permitiéndoles así acceder a ayudas para el transporte. 

A mitad de año, han comenzado su colaboración como voluntarias un grupo de 13 mujeres magrebís que han realizado labores de apoyo en Cáritas, tales como la traducción y el reparto de alimentos.

El Ayuntamiento viene colaborando además con las distintas entidades y organizaciones de carácter social de nuestro municipio, que realizan su actividad fundamental en labores de voluntariado.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información