Actualidad

A+ A-

La música antigua llega a los pueblos de Sierra Espuña

15/01/2018 1289
Este verano se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña con decenas de conciertos repartidos en plazas, ruinas arqueológicas y rincones naturales y monumentos de toda la comarca

La presentación tiene lugar este miércoles 17 de enero a las 16.30 en FITUR, a cargo del alcalde de Alhama, Diego Conesa. Stand de la Región de Murcia (Pabellón 7, stand 7B11), en IFEMA-Madrid

El festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña encabeza este año 2018 la oferta turística que esta comarca del interior de la Región de Murcia mostrará en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

El “Territorio Sierra Espuña”, nombre con el que se da a conocer este destino ecoturístico murciano, es el resultado del trabajo colaborativo entre las administraciones y las empresas turísticas de esta comarca. Desde el año 2010 los seis ayuntamientos del entorno (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana), agrupados en la Mancomunidad de Sierra Espuña, han trabajado codo con codo con los gestores del espacio natural y con el Instituto de Turismo para implantar metodologías de trabajo participativas con los diferentes colectivos sociales y económicos vinculados al turismo. 

El año 2017 supuso el inicio de un nuevo periodo en el que las administraciones locales y la Comunidad Autónoma han asumido la ejecución de un plan de acción compuesto por 78 acciones concretas encaminadas a conseguir un destino turístico sostenible y a mejorar la oferta que el territorio ofrece al visitante. Entre estas acciones la Mancomunidad y los Ayuntamientos se comprometieron a crear una oferta cultural conjunta y a conectar sus municipios con actividades atractivas que supongan un motor de desarrollo comarcal. En este contexto nació el Festival de Música Antigua de Sierra Espuña. Su germen surgió del Early Music Aledo en el verano de 2016, un evento que acercó la música antigua a distintos parajes de este municipio, combinando naturaleza y música con el desarrollo de actividades divulgativas. Durante julio de 2017, como una versión renovada del Early Music Aledo, el festival creció y las localizaciones de los conciertos se dispersaron por los municipios de la Mancomunidad de Sierra Espuña llegando a parajes naturales y a monumentos emblemáticos de la comarca.

Para el 2018 la Mancomunidad quiere apoyar esta iniciativa de la plataforma Early Music y lanzarla como uno de los grandes festivales regionales. Se celebrará desde el 18 al 28 del mes de julio. Su finalidad principal es la de divulgar y difundir la música antigua en combinación con actividades lúdicas en entornos privilegiados para permitir el descubrimiento de espacios únicos por parte de los espectadores. El festival ofrecerá conciertos de grandes figuras de la música antigua y además está complementado con un espacio de visibilización del talento joven gracias a la impartición de lecciones magistrales a alumnos de todas las partes del mundo que participarán en el festival con sus propias actuaciones.

Los conciertos se celebran en iglesias, museos, parques y espacios naturales, rodeados de un entorno cultural y natural irrepetible. Además, se llevan a cabo también actividades divulgativas de introducción a la música antigua para adultos y talleres para el público infantil, así como otro tipo de actividades enfocadas al descubrimiento del Territorio Sierra Espuña con diferentes rutas y encuentros con artesanos de la zona.

La organización está trabajando también en configurar packs turísticos que incluyan alojamiento, gastronomía y actividades para descubrir la comarca que irán dirigidos a amantes de la música y de la naturaleza. El Territorio Sierra Espuña es un escenario único para la práctica del turismo de naturaleza y ofrece un amplio abanico de actividades: rutas de senderismo, parapente, escalada, rutas en bicicleta… Completándose su oferta de destino con su diversidad cultural, museística, monumental y arqueológica.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información