Actualidad

A+ A-

El alcalde de Alhama inicia una ronda de reuniones en Madrid previa a su participación en Fitur

16/01/2018 1616
Diego Conesa ha viajado hoy hasta la capital de España, donde se ha reunido en las oficinas centrales de ADIF con los máximos representantes de la compañía. En el encuentro le han trasladado la información disponible sobre el nuevo tramo de vía por el que circulará el tren de cercanías, así como los datos sobre el nuevo trazado de alta velocidad hacia Almería y sobre el tren de mercancías del Corredor Mediterráneo.  

Según han indicado desde la dirección de ADIF, tras los estudios topográficos de las últimas semanas, el trazado apenas va a sufrir desviaciones respecto a lo previsto. “En principio se va a mantener la principal zona de actuación cercana a la nueva estación de tren y toda la línea del casco urbano irá elevada”, señala Conesa. 

Según la compañía, se prevé que las obras puedan iniciarse a principios de 2019 y tendrían una duración cercana a los 3 años, en un tramo que comprende desde Sangonera hasta Lorca.

En la reunión Diego Conesa también ha trasladado a ADIF las quejas vecinales de las calles colindantes a la factoría de ElPozo Alimentación por el ruido y los olores provocados por la continua entrada y salida de camiones a esta empresa. El domingo 3 de diciembre por la noche, el Alcalde y varios concejales mantenían una reunión con los vecinos afectados, donde comprobaron in situ el elevado paso de vehículos pesados, y se comprometieron a iniciar contactos con la empresa y con ADIF para buscar soluciones que minimizaran el impacto acústico y de olores. En este sentido, el Alcalde ha propuesto a ADIF habilitar la vía de servicio que discurre por la parte trasera de la empresa, actualmente sin uso, bien para la entrada o salida de camiones. Los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias le ha trasladado su voluntad de estudiar la petición en los próximos días y valorar si se puede acometer esa iniciativa previa al inicio de las obras del nuevo trazado. 

Respecto al recorrido del tren a su paso por Alhama, ADIF ha indicado que la información y planos definitivos estarán disponibles en unos dos meses. A partir de ese momento se iniciarán las notificaciones y publicaciones previas a los procesos definitivos de expropiación y valoración de los terrenos. El Ayuntamiento se pone a disposición de los vecinos que se han interesado en las últimas semanas para trasladarles cualquier novedad.

Este miércoles por la mañana, Conesa afronta dos reuniones concertadas en el ministerio de Fomento. La primera de ellas será para interesarse sobre la petición de subvención con cargo al 1,5% cultural para la última fase de rehabilitación del Castillo de Alhama. A continuación mantendrá un encuentro con el director general de Carreteras en relación al trazado del tercer carril de la A-7 a su paso por Alhama. En ella explicará a los técnicos de esta dirección la importancia de contemplar la rotonda en la salida de Alhama hacia el campo de Cartagena en el proyecto definitivo. 

Por la tarde, el Alcalde realizará la presentación en Fitur, en nombre de todos los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, de las novedades de esta entidad, que se concretan para 2018 en una edición más fuerte y visual sobre música antigua prevista para este verano.

El jueves por la mañana Diego Conesa asistirá en la feria internacional a la presentación y puesta de largo del Día de la Región de Murcia y la apuesta turística regional, en especial la oferta de los municipios del noroeste.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información