Actualidad

A+ A-

El Alcalde hace balance de las gestiones realizadas en Madrid

22/01/2018 616
La pasada semana, Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia, se desplazó hasta Madrid para visitar diversos organismos nacionales. Esta mañana ha realizado un resumen y explicado esos encuentros. 

Conesa visitó el ministerio de Fomento para hablar sobre el tramo del tren de Alta Velocidad, unas obras que afectan a un colectivo importante de vecinos de Alhama. El Alcalde se reunión con directivos de ADIF, empresa que se encarga de las infraestructuras ferroviarias, para interesarse sobre la fecha de comienzo de los trabajos. "Desde la organización nos informaron de que estaba en marcha la realización del proyecto, ultimando los datos y que explicando que apenas había variaciones con respecto a la documentación que existía en municipio de hace unos años. Explicaron que para el próximo mes de abril estaría el proyecto definitivo y que también se pondrán los planos y la información en el Ayuntamiento a disposición para que puedan comprobarlos todos los vecinos". 

La visita también sirvió para tratar la preocupación de los vecinos que tienen sus casas junto a la bajada que hay antes de llegar a la factoría del ElPozo, por el constante trasiego de camiones en ese trayecto. Parte del equipo de gobierno se desplazó hasta la zona para hablar con los vecinos y estudiar opciones para disminuir la circulación de vehículos. “La única posibilidad de poder reducir en un 50% el tráfico sería que los camiones pudieran pasar por el lateral de la fábrica junto a la estación del tren”, ha explicado el alcalde, Diego Conesa, quien trasladó la petición a los responsables de ADIF. "Manifestaron que en un plazo de dos semanas tendríamos información sobre si se podría habilitar esa vía de servicio", ha señalado. 

Por otro lado, Conesa se reunió en el ministerio de Fomento con la responsable del programa del 1,5% cultural para tratar la finalización de las obras de rehabilitaicón del Castillo de Alhama. En 2017 se volvió a solicitar, pero se descartó porque no se llegó a justificar plenamente. "Este año fueron más de 500 expedientes presentados y, aunque el expediente del Castillo no ha podido lograr estar en la fase inicial, está pendiente para una posible ronda que comenzará a finales de abril", ha indicado. El corte de la fase inicial ha sido de 65 puntos y el expediente de Alhama está en 58. El alcalde tiene previsto volver al ministerio y comprobar aquellos aspectos que no han logrado puntuación para mejorarlo.

En la visita a Madrid también se reunió con el director general de Carreteras del ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, para comprobar las fases y el proyecto de ampliación de la A-7, que va desde Alcantarilla hasta Alhama, indicando dos necesidades: la rotonda en torno a la autovía hacia Cartagena y Mazarrón, un proyecto histórico para una salida directa hacia Alhama sin tener que llegar al polígono; el problema del acceso de vehículos de la empresa Primafrío, que puede colapsar en alguno momento la entrada de la primera redonda del municipio de Alhama y la importancia de que pudiera haber un carril de aceleración para la salida directa de los camiones. Sobre este asunto, el alcalde presentó la propuesta y el compromiso del equipo de Gobierno en octubre de 2015. “La empresa que estaría dispuesta a asumir 400.000 euros para esa vía de servicios y le planteamos que ahora era el momento”, comenta Diego Conesa. “Nos indicaron los problemas que puede haber en cuanto que el expediente está totalmente cerrado, por ejemplo que el inicio de unas obras hasta su ejecución estaría entre 8 y 10 años”.  La semana que viene se reunirá con la delegación del gobierno para tratar todos los matices.

Además, Alhama estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que el alcalde de Alhama, como representante de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, presentó las principales novedades para el año 2018, en concreto, el Festival Internacional de Música Antigua. Diego Conesa explicaba que “es una apuesta novedosa para un turismo alternativo, además de darle un peso específico a la marca territorio Sierra Espuña”. Este festival se celebrará los últimos días de julio en diferentes municipios. En Alhama de Murcia se realizará en el Museo Arqueológico Los Baños. En Fitur “estuvimos viendo las fórmulas más novedosas para intentar promocionar la Fiesta de Los Mayos, que esperemos que sea declarada de interés turístico nacional” expresó el alcalde.

Diego Conesa ha explicado otras gestiones que llevó a cabo en la capital de España la pasada semana, en este caso como Secretario General del PSOE de la Región de Murcia. Conesa se reunió con la exministra y presidenta del PSOR, Cristina Narbona, para trasladarse la situación crítica en materia de agua para agricultura en la Región de Murcia. “Como responsable de agua, junto con Hugo Morán, fui para trasladarle la voluntad y el emplazamiento que se ha hecho en Murcia para buscar un pacto regional previo al pacto nacional que se tiene que abrir a partir del mes de abril” ha explicado Diego Conesa, quien ha añadido que “la hemos invitado para ver las necesidades de agua y los avances tecnológicos en materia de gestión hídrica que tenemos en la región de Murcia”.

Para finalizar, el alcalde de Alhama mantuvo un encuentro con la Secretaria Federal de Educación, a quien invitó a la Conferencia Abierta sobre Educación en Alhama el próximo 24 de febrero, que se va a realizar en el colegio de Ginés Díaz – San Cristóbal y en la que habrá una ponencia el exministro Ángel Gabilondo y la Secretaria Federal del PSOE en esta materia, Mari Luz Seijo, además de varios responsables de educación a nivel regional.

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información