AFEMTO tiene entre sus objetivos la prevención de la enfermedad mental, así como el asesoramiento a las familias, promover la autonomía e integración, orientar y prevenir el fracaso escolar, asesorar al personal educativo y garantizar la adaptación de los menores en su comunidad educativa. Para ello pretende dotar a los menores de una red de apoyo terapéutico en el ámbito escolar y familiar.
El Ayuntamiento pone a disposición de la asociación aulas en los centros públicos de titularidad municipal, que puedan utilizar para la atención de la población infantil y adolescente que padezca estas patologías o esté en riesgo de sufrirlas, atendiendo a los distintos niveles de prevención.
A través de este convenio, AFEMTO se encargará de la atención psicológica y social a menores y familias de Alhama mediante un profesional graduado en psicología y especializado en enfermedades mentales. Prestará sus servicios a niños de 6 a 18 años, pudiendo llegar hasta los 21 años en aquellos casos en los que necesite realizar un seguimiento y no puedan recibir esta atención a través de otros recursos de la red de salud mental.
El programa incluye trastornos depresivos, de ansiedad, de la conducta y el aprendizaje, así como la atención a víctimas de sucesos traumáticos, abusos, colectivos desfavorecidos, y menores con progenitores que padecen alguna enfermedad mental.
La atención se prestará de forma individual a menores y familias, pero también mediante intervenciones grupales.
Se podrán beneficiar todos los colegios e institutos del municipio, así como el centro de salud de Alhama, el centro de Atención Temprana, el centro de Servicios Sociales y la Unidad de Salud Mental infanto-juvenil del centro de salud de San Andrés (Murcia).