Actualidad

A+ A-

Cerca de 200 personas de 23 asociaciones participan en la marcha a favor de las personas con movilidad reducida

26/02/2018 1119
Visibilidad, sensibilización y reivindicación por parte de diferentes colectivos de dentro y fuera de Alhama

Este sábado 24 de febrero tuvo lugar la marcha #PMRAlhama con el lema 'Sin accesibilidad no hay derechos ni igualdad de oportunidades'. Una ruta por el centro del municipio que contó con la presencia de unas 200 personas de 23 asociaciones, más la colaboración de Policía Local, Protección Civil y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. 

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto, al que pudo asistir el exministro socialista de Educación, Ángel Gabilondo, y la diputada nacional Mª Luz Matínez Seijo, aprovechando su estancia en Alhama para participar en la Conferencia Abierta de Educación en el colegio Ginés Díaz - San Cristóbal. El texto se ha basado en la accesibilidad universal como derecho, más exactamente como presupuesto necesario para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos. Y la superación de barreras, independientemente de lo visible que sean alimentadas por los prejuicios negativos, estereotipos y los sesgos, así como las conductas discriminatorias.

La accesibilidad universal está respaldada por la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, adoptada en diciembre de 2006 (artículo 9 accesibilidad universal, artículo 20 movilidad personal y artículo 21 acceso a la información, por ejemplo). Y firmada y ratificada por España posteriormente.

Durante la lectura del manifiesto por representantes de diferentes asociaciones y colectivos se instó a las administraciones públicas que cumplan la ley y se comprometan de una vez en medidas tales como la eliminación de barreras arquitectónicas, introducción de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil en sus documentos públicos, adaptación de las webs a la diversidad sensorial, entre otras. Y finalmente, desde Alhama Accesible se pidió que no se demoren en tiempos innecesarios lo que se comprometieron en el año 2003 todos los partidos políticos y no cumplieron en el Horizonte Accesibilidad el pasado 4 de diciembre de 2017.

Además, el paseo #PMRAlhama ha servido para visualizar, sensibilizar y reivindicar las necesidades y dificultades en las barreras arquitectónicas y sensoriales en las vías públicas. Tuvo diferentes vídeos para animar a la participación en las diferentes actividades enviados desde México, Madrid, Valencia, Totana y Alhama. Y un impacto de más de 29.000 personas en redes sociales en tan sólo un mes de la creación de su página en Facebook de Alhama Accesible.

En esta iniciativa han participado el Ayuntamiento Alhama de Murcia, los partidos políticos PSOE, Partido Popular, IU-Verdes, Ciudadanos y Podemos y las siguientes entidades sociales: D'Genes Asociación Enfermedades Raras con sus delegaciones de Totana y Alhama, la Fundación Francisco Munuera, Asociación Crecer Murcia, la Asociación Avicena, el Colectivo Igualdades, el Club Ciclista Sierra Espuña, el Centro de día para personas con discapacidad intelectual “Las Salinas”, el Centro de Apoyo Psicosocial, el Alhama Club de Futbol, Club de Fútbol Féminas, Club Sincro Alhama, Gabinete Glep, Grupo Scout Valle de Leyva nº120, Cruz Roja Alhama, Protección Civil Alhama de Murcia, Policía Local de Alhama de Murcia, Manos Unidas Murcia, Cáritas Región de Murcia, la Peña Barcelonista de Totana, Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes, la AMPA Virgen del Rosario y la Asociación de vecinos y propietarios de Condado de Alhama.  

Desde Alhama accesible dan las gracias a las 688 personas que votaron este proyecto en los presupuestos participativos en 2016, así como todas las asociaciones, colectivos, medios de comunicación y personas anónimas que se han sumado. Agradecen también al equipo humano de la Delegación de D´Genes en Alhama y a Otroconcepto.com por liderar esta campaña, al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja por el apoyo logístico de seguridad y sanitario durante la jornada. Así como al proyecto solidario de la Peña Barcelonista de Totana por ceder los muñecos de la patrulla canina para la llegada del paseo para disfrute de los pequeños. 

Hasta el 4 de marzo a las 23.59 horas se pueden seguir mandando fotos por la App MejorAlhama y en el Facebook de Alhama Accesible para construir entre todos un mapa de necesidades y trasladarlo al Ayuntamiento. El sorteo será el 5 de marzo y la exposición de los dibujos será desde el 9 al 23 de marzo en la casa de la cultura. La entrega de ambos premios se realizará en la inauguración de la exposición.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información