Actualidad

A+ A-

Comienzan las obras de plataforma única en la calle Parricas y renovación de redes de agua y saneamiento en la avenida España

05/03/2018 1263
El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Antonio García, ha dado cuenta hoy de las obras que se llevan a cabo en diferentes barrios y pedanías de Alhama, en concreto cinco actuaciones que se encuentran en fase de ejecución o que van a comenzar esta misma semana. 

En la calle Vidal Abarca se ha renovado la red de agua potable, la de saneamiento, las cometidas a las viviendas y se ha repuesto todo el pavimento. 

Ya ha finalizado una actuación de suministro de agua potable en Las Flotas y en este momento se encuentra en ejecución la renovación de la red de agua potable parcial en la pedanía de El Berro; en La Costera se van a sustituir más de 2 kilómetros de tubería de abastecimiento. Estas obras tienen un plazo de finalización total de 6 meses y estarán terminadas para primeros de mayo. Su importe total es de 360.000 euros. 

La siguiente obra que está en marcha es en la calle Isaac Albéniz, en el tramo que hay frente al Centro de Salud. Antes de Navidad, la Dirección de General de Agua ejecutó la renovación de la red de abastecimiento y sus acometidas, ahora con la empresa Socamex se está renovando la red de saneamiento, las acometidas y también se va a reponer el pavimento de forma integral. Tiene un presupuesto de 52.430 euros. 

Hoy mismo ha comenzado la renovación de pavimentación de plataforma única y sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento en la calle Parricas. Además se va a colocar un alumbrado nuevo que va estar adherido a las calles en plataforma de cuatro metros de altura, con luminarias de última generación LED. También se van a insertar canalizaciones para el paso de cableado de fibra óptica y red de gas natural. Tiene un plazo de ejecución de 4 meses y el presupuesto es de 628.030 euros. 
Dentro de esta calle, están incluidas las dos vías adyacentes que no tienen salida, donde se ha contemplado un acceso al complejo deportivo El Praíco con unas escaleras nuevas. La empresa adjudicataria ha informado a los vecinos, a través de unos carteles indicativos, de que en todo momento el acceso a su garaje estará garantizado por un lado de la calle u otro. 
El tráfico va a permanecer cortado y está previsto que el acceso se cubra por la calle Virgen de Los Dolores, y también se podrán utilizar, si es necesario, las calles San Juan y San Antonio en dirección al centro de la población. 

El siguiente barrio que está en obras es el Carmen, prácticamente finalizadas, desde donde se va a continuar para dar inicio a los trabajos que han empezado hoy también en las avenidas España y Juan Carlos I, hasta el tramo de intersección con la calle del Rosario. Tienen un plazo de ejecución de dos meses y estarán terminados antes de la fiesta de los Mayos, durante la última semana del mes de abril, intentando reducir al máximo los problemas que puedan causar a los vecinos. 

Está previsto ejecutarla en tres fases y afectará al tráfico del municipio, dado que se trata de una arteria principal utilizada por autobuses y numerosos ciudadanos como vía de entrada y salida hacia Murcia o hacia el centro del municipio. El presupuesto es de 252.000 euros.

Se ha decretado el cambio de uso y la señalización de determinadas vías de forma temporal, habilitándolas en doble sentido de circulación. En concreto, y de manera inicial, serán las siguientes:
- La calle Capitán Portola, en el tramo comprendido entre la calle General García Díaz con la avenida España, se habilita en doble sentido de la circulación.
- La calle Hernán Cortés, en el tramo comprendido entre la calle General García Díaz con la avenida España, se habilita en doble sentido de la circulación. 

José Alfonso Toral, Oficial jefe de Policía Local, ha explicado la nueva reconfiguración del tráfico, así como las medidas que se van a llevar a cabo en materia de seguridad vial. "En la avenida España ha dado inicio la fase uno, que va desde la intersección desde avenida Antonio Fuertes hasta la calle Isla de la Gomera. En ese tramo permanece cortado el tráfico por completo. Las calles que acceden a esa primera fase, como Capitán Portola y Hernán Cortés se han habilitado en doble sentido para facilitar la salida a los vecinos hacia la calle General García Díaz".

Toral ha destacado la importancia de las señales, con el fin de dar la máxima información posible a los vecinos de Alhama y a sus visitantes en los accesos al centro de la ciudad. "Si vienen desde la avenida Antonio Fuertes se han colocado en todo el carril carteles informativos de señalización circunstancial". Los accesos al centro la ciudad se tienen que realizar por avenida Cartagena, Avenida Juan Carlos I y por Rambla Don Diego. Además de esos carteles informativos que están colocados en toda la venida Ginés Campos y Avenida Antonio Fuertes, así como la entrada por la carretera de Cartagena, se han colocado otros en los accesos desde Sierra Espuña".

El Oficial jefe de Policía ha explicado que se pretende distribuir el tráfico por el resto de arterias principales del municipio. "En la intersección que hay en avenida Cartagena con avenida Juan Carlos I, como es la zona de máxima afluencia, ya hay carteles más restrictivos de prohibido acceso a determinadas calles de la avenida España, así como las calles adyacentes, que en la fase dos y fase tres serán cortadas". 

Desde Policía Local, las actuaciones que van a llevar a cabo los agentes en la zona se centrarán en controlar que la señalización circunstancial esté correctamente colocada y comprobar que las arterias de paso queden libres de obstáculos. 

Toral ha hecho un llamamiento a los vecinos "para que en la medida de lo posible intenten no dejar los vehículos en doble fila y estacionar lo más correctamente posible, ya que las incidencias que puede generar serían notables".

Policía Local seguirá informando del tráfico y de la seguridad vial, intentando dar todas las mañanas de lunes a viernes información en la radio local para explicar el avance de las obras, recordar cuáles son son las vías de evacuación de entrada y salida del centro urbano, así como lanzar mensajes de colaboración. 

Obras en ejecución y ya ejecutadas:

RENOVACIÓN DE  LA RED DE ABASTECIMIENTO DE PEDANÍAS Y VARIAS CALLES DE ALHAMA DE MURCIA
Ya ejecutadas:
- C/ Vidal Abarca
- Actuación en Las Flotas
En ejecución:
- La Costera
- El Berro
Fecha de inicio de obras: ya comenzadas
Plazo de ejecución: 4 meses + 2 meses
Presupuesto: 360.000 euros

RENOVACIÓN DEL SANEAMIENTO EN LA CALLE ISAAC ALBÉNIZ
Fecha de inicio de obras: ya comenzadas
Plazo de ejecución: 1 mes
Presupuesto: 62.430 euros

PAVIMENTACIÓN DE PLATAFORMA ÚNICA Y RENOVACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA CALLE PARRICAS
Fecha  de inicio de obras: 5 de marzo
Plazo de ejecución: 4 meses
Presupuesto: 628.030,57 euros

RENOVACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN EL BARRIO DEL CARMEN
Fecha de inicio de obras: ya comenzadas
Plazo de ejecución: 6 meses
Presupuesto: 1.094.838 euros

RENOVACIÓN DEL ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO EN LA AVD. ESPAÑA Y JUAN CARLOS I
Fecha de inicio de obras: 5 de marzo
Plazo de ejecución: 2 meses
Presupuesto: 252.000 euros

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia pide disculpas a vecinos y visitantes por las molestias que se puedan generar durante el trascurso de estos trabajos.

Comenta esta noticia en Facebook

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información