Actualidad

A+ A-

La Premio Violeta 2018, Sonia Águila, reivindica el papel de las mujeres investigadoras

09/03/2018 1288
En su discurso ha pedido más recursos económicos para "poder hacer ciencia de calidad en nuestro país"

El salón de actos de la casa de la cultura ha acogido este jueves la entrega del Premio Violeta 2018 y los premios del Concurso Literario, dos de las actividades programadas por la concejalía de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El acto se iniciaba con la entrega del galardón Violeta, que este año ha recaído en Sonia Águila, doctora en medicina y autora de varios artículos de las mejores revistas del campo de la hematología: Blood, Journal of Thrombosis and Haemostasis, Thrombosis & Haemostasis y otras más relacionadas con la bioquímica y biología molecular, como Journal of Biological Chemistry. Además, ha obtenido tres Young investigation award por sus comunicaciones orales en los años 2013, 2015 y 2017 en el congreso organizado por la International Society of Thrombosis and Haemostasis (ISTH), y otros premios en congresos nacionales e internacionales.

Este premio conlleva el reconocimiento público de una mujer alhameña significativa, que se distingue en algún ámbito de la vida cultural, política, económica o social, y que contribuye a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Un galardón que ha cumplido este año su vigésimo primera edición, creado en 1995 por Pepa Aledo Martínez, concejala de Mujer y posterior Violeta en 1998, "pensando en una mujer que como esas flores, crecen ocultas bajo las hojas", siendo además el violeta el color del Movimiento Feminista.

La concejala de Igualdad, Nani Navarro, ha señalado en la apertura del acto que "debemos normalizar términos como patriarcado, sororidad, micromachismos, etc. No es más que un signo de que estamos progresando en nuestra lucha y que cada vez estamos más cerca de lograr la tan anhelada igualdad".

Según Navarro "se está notando este movimiento y que este año más que nunca se está oyendo a las mujeres, mujeres que hablan, que gritan, que trabajan, que callan, que aman, que viven". Desde la concejalía de Igualdad se busca fomentar el cuidado a las mujeres y poner a su alcance todos los recursos con los que cuentan, "que por otra parte podrían ser más si las administraciones se concienciaran en dotar de presupuestos las partidas para las políticas de igualdad", apunta.

La concejala ha apelado "a que no cese el movimiento para lograr la igualdad social y moral entre hombres y mujeres". 

El alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha sido el encargado de entregar la distinción a Sonia Águila, destacando que es "un talento de tantos que tenemos en este país y en esta Región y que hoy tienen que buscarse su vida y su trabajo fuera". Sobre su biografía, Conesa destacaba el año 2016 "cuando fue investida como doctora en la Universidad de Murcia, ceremonia en la que tuvimos el orgullo de estar presentes la concejala de Educación, Mariola Guevara, y yo". 


DISCURSO SONIA ÁGUILA, PREMIO VIOLETA 2018

"Lo primero es dar las gracias al Ayuntamiento de Alhama, a la concejala de Igualdad, Nani navarro, a la persona anónima que me nominó y a la gente que me voto. 

Para mí fue una sorpresa cuando Nani me llamó y me dijo que era el Premio Violeta 2018. Es muy abrumador y me siento muy feliz y orgullosa. 

Parece que hoy en día el feminismo tienen connotaciones negativas, que cuando dices yo soy feminista es algo malo. Simplemente me gustaría aclarar que el feminismo no es que la mujer quiera ser igual a los hombres, somos diferentes, salta a la vista.  Lo que impulsa el feminismo es que la mujer pueda tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres y que podamos optar a un trabajo en igualdad de oportunidades y al mismo salario si estamos organizando el mismo trabajo en la empresa. 

Estoy muy orgullosa de recibir este premio este año porque se está produciendo una gran riada y creo que hoy se tenía que haber hecho huelga porque la sociedad en la que vivimos es machista y lo vemos cada día, por ejemplo con los típicos comentarios, que incluso yo he hecho: "Mira que mal conduce, mujer tenía que ser", "Está de mal humor, será porque tendrá el periodo". 

Todo este tipo de comentarios todos los hemos hecho, y se escuchan frecuentemente. Y eso lo tenemos cambiar, y lo tenemos que cambiar en la educación de nuestros niños y niñas. Enseñarles a ambos que las niñas no solo tienen que ser solo guapas, princesas, y con un príncipe que las mantenga, sino que se pueden valer por sí mismas, que pueden ser inteligentes, y que no siempre se tiene que estar guapas y sonreír. 

Las mujeres tenemos barreras que ni siquiera las vemos y si luchamos por intentar eliminar esas barreras vamos a conseguir una sociedad igualitaria.

Hasta la fecha, en ciencia, en matrería de investigación, no me he visto directamente afectada por ser mujer, pero sí que  hay estudios que lo tienen más difícil a la hora de publicar estudios científicos, a la hora que nos financie proyectos. Solo el 20% de las mujeres ocupan de puestos de responsabilidad en ciencia, en materia de investigación. 

Es curioso que hombres y mujeres cuando hacen el doctorado, pero cuando quieres ver al jefe o jefa de investigación o director o directora de un centro, la mayoría son hombres. 

He visto historias como por ejemplo que te pregunten si vas a ser madre, si piensas tener otro hijos antes de firmar un contrato. Y que encima te lo pregunte una jefa, una mujer. 

Y esto pasa en todos los ámbitos laborales, tristemente, y hay que cambiarlo. 

Por último, me gustaría romper una pequeña lanza, y llamar la atención de la sociedad. Sobre la administración y la situación de emergencia que tiene la investigación en nuestro país ya que se ha recortado más de 20 mil millones de euros. El 10% de investigadores se ha ido de nuestro país en estos 5 años, y está muy bien irse para aprender cosas nuevas, para nuestro curriculum, para poder transformarse, pero el problema es que por la mala gestión del gobierno y por todos los recortes que se han hecho la opciones de volver son mínimas. Si antes era competitivo, ahora es casi imposible. Y es muy triste, porque en España se hace ciencia de muchísima calidad porque yo he trabajado en Estados Unidos, Irlanda, Francia… Y España no tiene nada que envidiar a esos países, solo en materia económica. Si se hace esa ciencia de gran calidad, imaginad lo que se podría hacer si tuviéramos los recursos que realmente merecemos. Si nos fijamos solo en materia de investigación o políticamente, los expertos economistas dicen que por cada euro que se invierte en ciencia se recuperan cinco.  La ciencia es cara pero si se invierte de verdad la rentabilidad es mayor, ya no se podría comprar las patentes a otros países. 

El gobierno debería invertir mucho en materia de investigación y en educación de todos los investigadores, ya fuera  que se nos tiene en muy buena consideración y se nos valora muy bien. 

Se nos valora muy bien fuera, pero no en nuestro país, y la mayoría de investigadores queremos hacer ciencia en nuestro país. 

Animar y agradecer a la gente  por luchar cada día, por creer en la igualdad y hacer una sociedad igualitaria. Y que todo es imposible hasta que se consigue.  Muchas gracias".


TODAS LAS GALARDONADAS CON EL PREMIO VIOLETA
1995 Gregoria Munuera Martínez
1996 Salvadora Clares Martínez
1997 Carmen López Sanz
1998 Pepa Aledo Martínez
1999 María Blasa Baldo Garrigos
2000 Maruja Velasco Sánchez
2001 Ángeles Navas García
2002 Josefa Rubio Navarro
2003 Carmen Segovia Sánchez
2004 María Teresa Alcón Abellán
2005 Josefa Sánchez García
2006 Ángeles Díaz Lucas
2007 María Huerta Marín Cánovas
2008 Josefa Romera Lozano
2009 Mª Carmen Molina Jiménez
2010 Ginesa Sánchez Sánchez
2012 María de las Mercedes Navarro Romero
2013 María Altamayo Sánchez
2014 Ana Belén García Cánovas
2015 Elvira Ramírez Herrera
2016 Mª José Martínez Vicente
2017 Juana Mari Galián
2018 Sonia Águila Martínez

Comenta esta noticia en Facebook

Areas relacionadas:

Alhama de Murcia en las Redes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información